Alrededor de ochenta camaroneros de la provincia de El Oro conocieron sobre el manejo y traslado de desechos peligrosos, con lo que aportan a la conservación del medio ambiente.

La capacitación nació por gestión e interés del Gobierno Nacional de dar a conocer a los productores el manejo de ciertos productos, que se generan dentro de la producción de la actividad camaronera, como: aceite quemado, baterías, pilas, entre otros, considerados desechos peligrosos, motivo por el que necesitan un manejo diferente.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAPA), a través de la Subsecretaría de Acuacultura, articula con gremios camaroneros de la provincia para realizar constantemente capacitaciones.

La capacitación se realizó mediante foro abierto, donde se tomaron en cuenta requerimientos de acuerdo a normativa vigente, y ficha ambiental.

El camarón es el segundo rubro más importante de la provincia de El Oro.

Al evento asistieron productores y dirigentes de los cinco gremios provinciales: Cámara de productores de Camarón de El Oro (CPCEO), Asociación de Productores de Camarón Jorge Kaiser (APROCAM JK), Asociación de Productores Camaroneros Fronterizos (ASOCAM), Cooperativa de Producción Pesquera Sur Pacífico (COOP. SUR PACÍFICO); y, Cooperativa de Producción Pesquera Hualtaco (COOP. HUALTACO). Además de delegaciones China y Taiwán de camaroneros.

Mónica Mora, coordinadora de la Cámara de Productores de Camarón de El Oro, consideró necesario que se realice una serie de capacitaciones articuladas con el MAGAP, MAE y la Subsecretaría Costera, para exponer sus necesidades y aclarar ciertos puntos en varios temas referentes a las normativas vigentes.

José Luis Ojeda, responsable de la Unidad Provincial de Acuacultura, comentó que el Gobierno informa cuál es el mecanismo y cómo hacer el requerimiento para movilizar, gestionar y entregar los desechos peligrosos.

Agregó que se tomaron en cuenta requerimientos adicionales de productores y se realizaron sugerencias para actuar en territorio, conforme a la normativa vigente y a las inspecciones que el Ministerio del Ambiente empezará este año a realizar al sector camaronero, con respecto al manejo y ficha ambiental que deben cumplir.

Hubo el compromiso de que la nueva capacitación tenga como tema el llenado del formulario que exige MAE, para cumplir con la normativa con respecto a desechos peligrosos, ya que muchos de los participantes aún no cuentan con el conocimiento del proceso para llenar el mencionado formulario, que es en línea.

Para asistir a los productores en capacitaciones, obtener permisos, normativas, manejo ambiental, regularizaciones, entre otros, el MAGAP tiene nuevas propuestas.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí