El presidente de la República, Rafael Correa, continuó ayer su recorrido por la provincia de Manabí. En esta ocasión constató el avance de las obras del puente y del sistema de agua potable del cantón Jama, a un costo de $ 13,3 millones.
Su primera visita fue a la construcción del sistema de agua potable de la localidad, por $ 4,5 millones, con recursos provenientes de la Ley de Solidaridad. En el recorrido estuvo acompañado por el secretario técnico de Reconstrucción, Carlos Bernal, quien sostuvo que “en los años de la partidocracia estas zonas del país no se atendían con servicios básicos. Antes Jama tenía agua entubada y lo poco que había terminó de colapsar con el terremoto”, dijo.
El proyecto beneficiará directamente a 20.000 habitantes y consta de un sistema de captación de agua para 60 litros por segundo, redes de distribución y planta de tratamiento. El proyecto estará listo a finales de julio de este año.
Luego visitó los trabajos de construcción del viaducto sobre el río Jama, que se prevé estará listo en julio próximo con una inversión de $ 8,8 millones. Este cantón contaba con un pequeño puente que se construyó en 1982. Actualmente utilizan una estructura metálica hasta que esté lista la nueva obra.
Bernal explicó que el nuevo puente será de 70 metros de longitud y 11,60 metros de ancho, “es decir lo reglamentario para dos carriles y el paso peatonal”.
Según el funcionario, el puente ubicado en la vía San Vicente-Pedernales no solo tendrá un beneficio cantonal, sino también regional, pues unirá de forma segura la parte norte de la provincia.
Fausto Erazo, encargado de la empresa ejecutora del proyecto, explicó que el nuevo puente será construido sobre 5 vigas metálicas, tendrá 70 metros de luz y va sobre 20 pilotes de 1,50 metros de diámetro y 40 metros de longitud.
“Con eso se garantiza, como este río es caudaloso, que el puente no corra ningún peligro, puede socavar todo, pero el puente está cimentado directamente sobre la roca”, acotó.
El Mandatario destacó que la estructura también se construye con recursos de la Ley de Solidaridad, a la que ciertos grupos se opusieron. “Esto se construye con acción colectiva organizada, por eso tuvimos que hacer esa ley”. Agregó que en el mismo mes, Jama tendrá una nueva unidad del milenio.

Fuente: El Telégrafo | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí