En Abril se iniciaría la construcción del nuevo camal y, hasta finales de este año o más, los comerciantes faenarán en el vecino cantón.

“Yo me siento inconforme”, dijo Mercedes Lazo, vendedora de hornado del mercado Sucre, quien, junto a sus compañeros, desde el día de hoy, están obligados a usar los servicios de faenamiento del camal de Paute.

Luego de finalizada la reunión que se desarrolló ayer, en la sala de sesiones de la Municipalidad, entre el alcalde de Azogues, Virgilio Saquicela, y los comerciantes de carne de los mercados de la ciudad, los negociantes quedaron con varias interrogantes, y algunos se mostraron insatisfechos por la medida que les obliga a viajar a Paute.

En la reunión se les informó que la Municipalidad de Azogues subsidiará el costo del faenamiento en el camal de Paute y el transporte de la carne, no así el traslado de los animales en pie, está última situación genera malestar porque se gastaría más y podría encarecer el producto en los mercados de la ciudad.

Mercedes Lazo comentó que actualmente paga hasta 20 dólares por trasladar a los animales vivos hasta el camal de Azogues, lo que implica que ese valor se elevaría a 30 dólares o más.

“Les ruego que no nos dejen mucho tiempo sin el camal, porque es incómodo; pues compramos los animales el jueves y no vamos a llegar a tiempo a utilizar el servicio en Paute, debido a la distancia. Es una orden del Alcalde y tenemos que irnos”, dice Teresa Galarza, de la parroquia Sageo, del cantón Biblián.

Medidas

De parte de la Municipalidad se están tomando las medidas correspondientes para que los usuarios del camal de Azogues tengan el servicio pertinente en Paute.

Esta labor se realizará mediante un convenio entre las dos municipalidades. Hay un equipo de trabajo del gobierno municipal de Azogues que está coordinando e implementando la maquinaria necesaria para brindar una buena atención.
Habrá un transporte frigorífico para trasladar la carne hasta los mercados de la ciudad. En la sesión que se llevó a cabo ayer, el Alcalde indicó que el Municipio subsidiará el costo del faenamiento de bovinos y porcinos, a cambio, los usuarios se encargarán de trasladar el ganado vivo.

Subsidio

El subsidio es de 7, 39 dólares por cada bovino independientemente del peso, y de 4, 20 dólares por porcino, precisó Diego Amoroso, al señalar que varios de los comerciantes trabajan con camiones con capacidad para 16 reses. Para casos puntuales, dijo que se buscará soluciones.

Son más o menos 50 los comerciantes que trabajan en Azogues, entre vendedores de carne y hornado, quienes utilizarán los servicios del camal de Paute. Los días de faenamiento son los martes, jueves, viernes y sábado, desde las 08:00; a la madrugada se atenderá la demanda de los comerciantes locales.

Nuevo Camal

El Municipio de Azogues iniciará los primeros días del mes de abril de 2017 los trabajos del nuevo camal, la obra estará ubicada en el sector de Macas, acceso por la autopista a la parroquia Javier Loyola.

Estimativamente el nuevo camal estará listo a finales de este año, lo que implica la construcción tanto de la planta física así como de la planta de tratamiento de aguas residuales y potable. Se cuenta con una partida presupuestaría de 150.000 dólares, la cual servirá para la adquisición de materiales; la planta de tratamiento costará 250.000 dólares. Se ejecutarán los trabajos del edificio mediante administración directa, lo que servirá para el abaratamiento de los costos.

El camal tendrá una extensión de 700 metros cuadrados, en un área total de hectárea y media. Un camal con normativa exigente, con tecnología adecuada, con una capacidad mayor para el faenamiento de ganado bóvido y porcino. Inclusive se tiene en mente la ejecución de una segunda etapa, para lo cual se buscará la adquisición de tres hectáreas más.

El actual camal municipal ya rebasó su vida útil y recibió varios llamados de atención de parte de Agrocalidad por sus malas condiciones tanto de infraestructura como sanitarias. El Ministerio del Ambiente cuestionó que las aguas residuales eran arrojadas directamente al rio Burgay, lo que obligó a la Municipalidad a adoptar soluciones emergentes.

 

 

Fuente: El Mercurio | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí