La infraestructura del mercado Tzalarón, ubicado en la parroquia Punín, en Chimborazo, y que alberga casi en su totalidad a comerciantes indígenas, se inaugura este 28 de marzo de 2017, a las 08:30.

La entrega de la segunda etapa estará presidida por el ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), Javier Ponce Cevallos, quien verificará la infraestructura instalada para tecnificar y mejorar los procesos de comercialización de forma organizada.

El Gobierno Nacional, a través del Proyecto Nacional de Innovación Tecnológica Participativa y Productividad Agrícola (PITPPA), invirtió 129 mil dólares para arreglar el lugar que sirve de intercambio comercial en la zona.

El mercado Tzalarón tiene alrededor de 200 años y aún conserva la tradición del trueque entre comuneros.

Entre los rubros más importantes se encuentran: cambio de la cubierta -nave industrial- y tiendas rehabilitadas donde se utilizó 1.483 metros cuadrados de Galvalumen. Para la cercha (visera) metálica se utilizó 3.409 kilogramos de acero estructura.

Además, 44 metros cúbicos de hormigón simple, todo esto para la cimentación y tanque séptico de gran capacidad. Se adquirió un sistema de pesaje de ganado, y se colocó cerámica para pisos en las tiendas existentes. Se remplazó todo el sistema eléctrico.

Cerca de mil personas beneficiarias del sector, que en su mayoría se dedican a la crianza de animales bovinos, ovinos y especies menores, recibirán la obra.

El objetivo es mejorar las condiciones del comercio de animales de rastro (trueque), así como el expendio de yerbas, cereales, verduras, lácteos, frutas, entre otros productos, para dinamizar la economía de esa localidad.

Bolívar Zúñiga, morador de la comunidad, agradeció por las mejoras del mercado, y aseguró que el aporte de la gente del sector ha sido favorable. “Nuestra plaza hoy en día es vida, la gente hizo minga para terminar la obra”, afirmó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí