Entre el lunes y martes de la próxima semana, pequeños productores de los cantones Riobamba, Guamote y Alausí, en la provincia de Chimborazo, recibirán maquinaria agrícola, centros de mecanización, de acopio, títulos de propiedad, laboratorios e infraestructura que les permitirá mejorar su calidad de vida.

El 27 de marzo, a partir de las 11:00, se entregará un laboratorio de análisis de calidad de la leche, en el centro de acopio Totoras. La obra asciende a un costo de 3.000 dólares.

Además se firmará un convenio con la Asociación de Productores Agropecuarios Sumak Mikuy, para la construcción de un centro de acopio de cereales, por un monto de 103.859,33 dólares.

En ese mismo sitio se inaugurará el centro de mecanización de la Asociación ya mencionada (Sumak Mikuy), que contempla -fuera de la infraestructura- dos tractores y cinco motocultores. La inversión suma 85.000 dólares.

A 591.603,44 dólares asciende la inversión que, en lo que va del año, efectúa el Gobierno en distintas obras en Chimborazo. Se suman 129.000 dólares invertidos en la reestructura del mercado Tzlarón.

La cita será en el Mercado de Totoras, en la parroquia Achupallas, cantón Alausí. En ese sitio, se entregarán también 285 títulos de propiedad a las familias asistentes.

Hacia las 14:30 está previsto el traslado a Guamote para la entrega de un centro de mecanización, que incluye, además de la infraestructura, dos tractores y cinco motocultores para trabajos agrícolas, a la organización Mushu Pacari y Pul San José. El monto de la inversión, en este caso, es de 100.000 dólares.

También a pequeños productores de la zona se les entregará 151 títulos de propiedad. Durante este evento se firmará un convenio con la Corporación de Productores de Leguminosas y Granos Andinos del Pueblo Puruwa (Corpopuruwa), para la construcción de un centro de acopio de cereales, cuya inversión asciende a 103.822,12 dólares.

En horas de la tarde -de 16:30 a 18:00- el arribo será a la parroquia Punín (Riobamba), para entregar 432 títulos de propiedad y la firma de tres convenios.

El primero de coejecución se suscribirá con el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Punín, lo que les permitirá a los campesinos del sector usar el tractor roturador (para labrar la tierra) en 500 hectáreas de terreno.

El segundo documento será con la Asociación Unidos por la Vida, para la construcción de un centro de acopio de cereales, por un valor de 97.299,09 dólares; y el tercer convenio está programado con el Comité Nabuzo Bajo por un total de 98.622,90 dólares.

Para el martes, en cambio, se espera la entrega formal de la rehabilitación, en su segunda etapa, de la infraestructura del mercado indígena Tzlarón, ubicado en el páramo, a unos 20 minutos de la ciudad de Riobamba.

El mercado comunitario cuenta con más de 200 años de existencia, y es uno de los pocos, en el país, que aún rescata el trueque (intercambio de productos) entre comerciantes.

En la rehabilitación de ese mercado se invirtió cerca de 129.000 dólares (sin incluir el IVA). Los trabajos empezaron en enero de este año.

La entrega estará presidida por Javier Ponce Cevallos, Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP). Le acompañarán otras autoridades institucionales y locales como el Prefecto de la Provincia y autoridades parroquiales, municipales y comunales.

Fuente: Magap / ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí