El Ministerio ecuatoriano de Ambiente conmemoró los 19 años de creación de la reserva marina Galápagos, y aseguró que su biodiversidad “maravilla al mundo”.

“Hoy conmemoramos 19 años de creación de la Reserva Marina Galápagos. Su biodiversidad maravilla al mundo”, apuntó el Ministerio en su cuenta de Twitter.

Walter Bustos, director del Parque Nacional Galápagos, escribió también en la red social: “El más alto valor ecológico en las aguas de Reserva Marina Galápagos”.

En tanto que en el Twitter del Parque se reseñó: “El cuidado de este espacio natural es responsabilidad de todos. Cumplimos 19 años encantando al mundo. Reserva Marina Galápagos”.

Según el portal del Parque Nacional Galápagos, la reserva marina tiene una extensión de 133.000 kilómetros cuadrados, lo que la convierte en una de las diez más grandes del mundo, y es, además, un gran destino para realizar buceo submarino.

El área marina protegida comprende 40 millas desde la línea base que la conforman las islas límites del archipiélago (extremo costero), hacia afuera, y también las aguas interiores.

Recuerda que las primeras acciones para la protección de la reserva se registran en el Plan de Manejo terrestre de 1974, ya que recomendaba la protección de una franja marina de dos millas náuticas alrededor de cada isla.

Posteriormente, en 1986, la conservación marina tomó impulso con la declaración de una Reserva de Recursos Marinos, cuyo objetivo era controlar la práctica ilegal de la pesca y la explotación de recursos del mar.

Apunta que fue recién en 1998, cuando a través de la Ley Orgánica de Régimen Especial para la Conservación y Desarrollo Sustentable de Galápagos (LOREG) se amplía el área marina protegida y se crea la Reserva Marina de Galápagos.

En el 2001, el Comité de Patrimonios de la Unesco reconoció el “enorme valor ecológico, cultural y económico” de la reserva marina Galápagos y la incluyó como Patrimonio Natural de la Humanidad, fomentando la conservación y mantenimiento de las especies únicas que habitan en el sitio.

El Parque Nacional agrega que los ecosistemas de Galápagos no pueden sobrevivir sin la protección de los ambientes marinos y costeros.

Además muchas especies nativas y endémicas dependen en su totalidad del mar y de los procesos evolutivos y ecológicos que ocurren en la tierra, pero que tienen relación directa con el mar.

Pingüinos, cormoranes, lobos marinos, albatros y un sinnúmero de aves, viven en tierra, pero se alimentan exclusivamente del mar. En el ecosistema de la Reserva Marina se han reportado más de 2.900 especies existentes, de las cuales el 25 % de organismos marinos son endémicos, señala.

En la reserva marina ecuatoriana están presentes 24 especies de mamíferos marinos como ballenas, delfines y lobos marinos, de las cuales dos son endémicos, agregó.

El archipiélago de Galápagos está situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas y fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

 

 

Fuente: El Mercurio | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí