El Sistema Integrado de Radares del Ecuador es el más moderno de Sudamérica, así lo destacó el comandante de la Fuerza Aérea, Patricio Mora, durante la presentación al Presidente de la República, Rafael Correa.

Estos radares tridimensionales de largo alcance le dan al país cobertura a todo el espacio aéreo nacional. El Sistema Integrado de Radares es una realidad con una inversión pública de 90.9 millones de dólares.

El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, recordó que hace nueve años la soberanía nacional se vio vulnerada con el bombardeo a Angostura, debido a que el país no contaba con los recursos necesarios para detectar tempranamente una intromisión aérea.

“Eso nos mostró la debilidad de nuestra Fuerza Aérea, no teníamos los radares, tampoco aviones ni helicópteros”, explicó el Primer Mandatario en su intervención.

Por ello, a raíz de ese incidente, el Gobierno Nacional tomó la decisión de fortalecer la defensa nacional. Para ello se desarrolló el Proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades de Alarma y Control del Espacio Aéreo.

Este sistema permite detectar tempranamente aeronaves autorizadas a volar en el espacio ecuatoriano, así como las que lo hacen de forma ilegal – por ejemplo en actividades de narcotráfico – complementando el trabajo que realiza la Policía Nacional en el combate al tráfico de drogas.

Finalmente, el Jefe de Estado precisó que el Gobierno Nacional ha invertido más de 1.800 millones de dólares a lo largo de estos 10 años, lo cual ha permitido robustecer las capacidades de las Fuerzas Armadas, así como ofrecer mejores remuneraciones a los soldados. “La defensa nacional es fundamental para el desarrollo”, enfatizó el Presidente Correa.

 

Fuente: El Ciudadano | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí