Más de 400 años de vida y 88 años de inscripción jurídica tiene la Acequia del Pueblo del cantón Pimampiro. Sirve principalmente a los agricultores de los sectores de Narchibuela, Turupamba, Angapamba, Cutumbuela, San Juan, Capulí, Yunguilla, El Tejar, Paragachi, Jesús María y el Pueblo de Pimampiro, haciendo producir las tierras en donde se siembra camote, maíz, arveja, tomate, fréjol y una diversidad de frutas, entre ellas aguacate, mandarina, durazno, mora, tomate de árbol, manzana y claudia.

Sin embargo una de las grandes problemáticas por la que atraviesan los agricultores del sector, es la falta de agua de regadío. Para ello la Junta de Aguas del cantón, con el apoyo de varias instituciones, entre ellas el Gobierno Provincial de Imbabura, realizó la construcción de un reservorio ubicado en el sector El Tejar, mismo que servirá para almacenar agua en la temporada invernal y ser utilizada en época de estiaje. Este fue inaugurado la tarde del pasado miércoles.

 Trabajos

La entidad provincial aportó con la construcción de un sifón hidráulico de una longitud de 1.900 metros lineales con tubería PVC, cuyo diámetro es de 310 milímetros, que permite conducir un caudal de 220,00 litros por segundo, para alimentar el embalse. La inversión realizada es de 150.000 dólares.

El reservorio tiene una capacidad de embalsar aproximadamente 30.000 metros cúbicos de agua. Permitirá abastecer con el mecanismo de regadío a 1.800 hectáreas de tierras cultivables, que se encuentran en manos de 1.400 agricultores del cantón.

 Agua de regadío

Después de varios días de control previo y luego de verificar que no existan filtraciones, la represa fue llenada. El río Chamachán y la quebrada de Pilcacho, son las vertientes encargadas de alimentar del líquido vital a la Acequia del Pueblo y a la infraestructura construida, convertida en la esperanza de desarrollo de quienes día a día laboran en el campo, sembrando y cultivando alimentos de calidad para abastecer los mercados locales.

Según Pedro Loyo, director general de Recursos Hídricos del organismo provincial, esta obra pretende mejorar el abastecimiento de agua para riego en esta jurisdicción eminentemente agrícola.

“Hoy existe un horario destinado al riego de cada parcela, con un caudal mínimo. Esperamos con esta nueva infraestructura complementar el caudal que se entrega actualmente a cada uno de los usuarios de la Acequia del Pueblo, optimizando el uso y aprovechamiento del agua de la represa y el agua que fluye normalmente por el cauce de la acequia”.

 

Fuente: La Hora / ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí