La crisis maicera en algunos cantones de la provincia de Los Ríos al parecer no ha llegado a su fin. Esto debido a una nueva plaga que están acechando a los cultivos.

Se trataría del ‘gusano cogollero’ que sería la causante de la pérdida de cientos de hectáreas donde se ha sembrado el maíz y que ahora está dejando de ‘brazos cruzados’ a los agricultores.

Es que según datos oficiales emitidos por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), se han afectado unas 80 mil hectáreas de cultivos en Guayas, Santa Elena, Manabí y Los Ríos.

Reacciones

El productor de ciclo corto Pablo Pantaleón, del cantón Mocache, dijo que sale diariamente a fumigar las plantaciones de maíz con la finalidad de remediar la situación. Tiene la esperanza de que las afectaciones no sean tan desastrosas debido a que no sabría qué hacer con las deudas que lo han venido agobiando desde hace dos años, cuando al maíz en cambio le cayó la ‘virosis’.

De igual forma el Jorge Palacios, quien en este año puso la esperanza en sus cultivos y así levantarse de la emergencia fitosanitaria que tuvieron el año pasado, dijo que permanece endeudado y ahora no sabe qué hacer.

Ha hecho una inversión de cerca de cuatro mil dólares con la que esperaba sacar su producción agrícola y ahora esas metas se empiezan a desmoronar debido a la plaga.

Y es que el panorama se vuele desolador al notar que el ‘gusano cogollero’ se introduce en la mazorca y la deja desprotegida, por lo que el agua de las lluvias acabaría con toda la plantación.

Combate

La funcionaria del Magap, Mirian Yépez, manifestó que están realizando operativos en diversos recintos del cantón Mocache donde se encuentran los sembríos y que el ‘cogollero’ ha empezado a causar los daños.

Explicó que el Ministro de Agricultura (Javier Ponce) ofreció un subsidio y un seguro para los agricultores con la finalidad de ayudar a los afectados por esta plaga.

En su recorrido constató la gravedad del problema y mencionó que el clima ha sido uno de los causantes, más no la inasistencia de los técnicos fitosanitarios.

Agregí que entre los recintos de Mocache que han sido mayormente afectados están Santa Sofía y Aguas Frías, donde las pérdidas se han notado con mayor frecuencia.

Por su parte, el director de la zonal 5 del Magap, Emilio Vélez, resaltó que no van a desamparar a los agricultores aunque no cuenten con su seguro correspondiente. “La idea es que el agricultor pueda solventar sus gastos y se reactiven sus créditos y así salir adelante ante este problema”, acotó Vélez.

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí