En la parroquia Cumbaratza, del cantón Zamora, la producción orgánica va ganando terreno gracias al Programa de Desarrollo Rural Integral que está en marcha desde hace más de 3 años. La iniciativa la impulsa el Gobierno Parroquial de la localidad, que pretende que la producción agrícola se realice de la forma más natural posible, evitando el uso de productos de origen químico. El programa también incluye a la parte ganadera de la parroquia.
Como parte del programa, todos los miércoles, de 14:00 a 16:00, el Gobierno Parroquial y entidades con las que mantiene convenios de cooperación, ofrecen diversos talleres gratuitos a productores de la parroquia.
Por ejemplo, en el taller impartido el pasado miércoles, a los productores locales se les enseñó cómo elaborar un insecticida orgánico. Para ello, se recurrió principalmente a plantas que crecen en la parroquia pero que no son de consumo para el ser humano ni para el ganado. Nixon Sagbay, capacitador, indicó que las plantas que usaron para elaborar el insecticida son de tipo tóxico.
Una de las entidades con las cuales el Gobierno Parroquial de Cumbaratza mantiene convenios para capacitar a los productores locales es el Instituto Superior Juan Montalvo, de la ciudad de Loja. Francisco Guamán, quien pertenece a este instituto, indicó que el objetivo que tienen como entidad educativa es el promocionar los resultados de las diversas investigaciones que actualmente se ejecutan como parte de la carrera de Agroecología del instituto.
Guamán señala que buscan que con los conocimientos impartidos, los productores locales produzcan alimentos sanos, nutritivos y sin residuos tóxicos.
Angelita Velásquez, quien desde hace un año asiste todos los miércoles a los talleres, considera de importantes los conocimientos que recibe.
Ella, quien siembra para el consumo familiar, pero también vende lo que queda de excedente, aplica los conocimientos que ha adquirido para obtener una producción lo más orgánica posible. Sin embargo, dice que en otros lugares aún para cultivar productos vegetales se recurren a productos químicos, lo que a su criterio, es perjudicial para la salud humana.
El presidente del Gobierno Parroquial de Cumbaratza, Jaime Fárez, indicó que el brindar estos talleres obedece a la poca capacitación que tienen los productores, que considera una problemática.
Refiere que ante ello promueven estas capacitaciones cada miércoles, donde se habla de un tema diferente. Menciona que estas actividades van dirigidas a productores, ganaderos y a todos quienes crían animales menores.
Enfatizó que el objetivo básico del programa es capacitar y también dejar de ofrecer a los ciudadanos productos donde se han usado productos químicos. “La cosa es que nos den productos orgánicos”, señala Fárez.
Fuente: La Hora | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here