Actualizar datos estadísticos y mejorar estrategias de mercado fueron parte de los temas que trataron los socios de la Asociación de Piscicultores de Pastaza, con la gerente del proyecto emblemático Agenda de Transformación Productiva Amazónica (ATPA), Joy Woolfson. 

María Delfina Ramírez, presidenta de asociación, agradeció por la visita y señaló que el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) les ayudó a actualizar estadísticas de peces amazónicos y a abrir mercados. 

Además, manifestó que sobre todo la socialización de la comercialización de los peces nativos amazónicos ha influido sobremanera en cada uno de los productores de la organización.    

Durante la visita, Woolfson recorrió los laboratorios y las piscinas de crianza de peces amazónicos, ubicados en el Centro de Investigación, Posgrado y Conservación Amazónica (CIPCA), perteneciente a la Universidad Estatal Amazónica (UEA).  

Cachama, sábalo, paiche, jandia y bocachico, son considerados peces nativos amazónicos que pueden comercializarse, en el país y en exterior. 

Ricardo Burgos, investigador del CIPCA, explicó que por el momento es más fácil comercializar sábalo y paiche:el primero entero, mientras que el segundo en filete.

En la visita a las piscinas, Burgos mostró la forma cómo habían crecido y engordado los paiches y los sábalos específicamente. 

Fuente: Magap | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here