Ricardo Zambrano, mentalizador del proyecto “Valle Noble”, aseguró que han trabajado de manera ardua, ya que son varias las etapas de edificación que tiene este emprendimiento.

Según Zambrano, el primer monto del crédito será utilizado para la construcción de galpones, la ubicación de una parte de las maquinarias y el capital operativo funcional.
Manifestó que la construcción será realizada en las próximas semanas, para estar operativamente laborando en enero del 2018.
Acotó que ya se está trabajando en el manejo post cosecha del cacao, como prueba de laboratorio, y para ello se está utilizando una finca de prueba en Calceta.
Agregó que Pablo López, presidente de la asociación agroartesanal La Providencia, puso a disposición el comodato que tienen con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) por 25 años, donde ellos como Valle Noble se encargarán mediante una minga de hacer operativo el lugar.
El empresario Antonio Bífaro aseguró que la meta es que la fábrica Valle Noble procese el cacao fino de aroma y entregue un producto terminado como el chocolate, ya que en Manabí y especialmente en Chone se cosecha cacao de calidad.
Explicó que el cacao de esta zona es conocido a nivel mundial y es “un tesoro” que se debe aprovechar, para ello, como aporte de capital, mencionó que colaborará de manera gratuita con una maquinaria para el procesamiento del fruto.
Geovanny Zambrano, presidente de la asociación agropecuaria Mi Campo del sector El Pueblito de Río Grande, dijo sentirse optimista porque se empezó de a poco en este proyecto y se está avanzando.
Aseguró que Chone necesitaba esta empresa porque ayudará a desarrollar el cantón, además se recuperará ese cultivo de cacao criollo tradicional y los precios del fruto no serán bajos porque, como empresa, estarán en la capacidad de adquirir un cacao a un precio digno del esfuerzo del campesino, señaló.
Fuente: El Diario | ElProductor.com

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here