Los agricultores, ganaderos y productores de Esmeraldas tendrán a la mano información oportuna y confiable respecto al comportamiento del clima y con ello desarrollar exitosamente sus actividades, con las tres estaciones meteorológicas que a corto plazo instalará el Gobierno Provincial de Esmeraldas.

Serán los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales de la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres (UTE-LVT) los que se encargarán de la operación y funcionamiento de esas estaciones.

“Adicionalmente, proporcionarán la información inmediata sobre las mediciones que hagan a las entidades del sector público, privado y grupos humanos que desarrollan actividad agropecuaria y afines”, dijo al respecto Edgardo Prado, director de Cuencas, Ríos y Drenajes del Gobierno Provincial.

En tres comunidades

Agregó que los centros de medición climatológicos estarán ubicados en las localidades de Timbre, Camarones y en la hacienda experimental Mútile de la UTE-LVT.

En esos sitios actualmente existen asentamientos de campesinos que realizan actividad agrícola, pecuaria, forestal, piscícola, porcicultura y sobre estos en poco tiempo también se pondrá en marcha varios sistemas de riego para potenciar la producción.

Todo está listo para el montaje de las estaciones científicas, las cuales serán implementadas con equipos modernos a través de los cuales, con gran exactitud, se podrá establecer la cantidad de humedad, luminosidad, volumen pluviométrico, dirección y trayectoria de vientos, temperatura, etc., datos necesarios y vitales para incursionar con efectividad en la actividad de agrícola- pecuaria.

Para el director de Investigación de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales de la UTE-LVT, Marcos Ortega, las estaciones meteorológicas son vitales y necesarias en la ciudad y provincia de Esmeraldas.

Registro diario

A través de ellas se puede llevar un registro diarios sobre el comportamiento del clima, las variables y en base a un seguimiento pormenorizado, se pueden hacer predicciones respecto al clima y con ello poder establecer los periodos de lluvia, ausencia, temperatura y guiar a quienes hacen labores agrícolas-ganaderas en el campo y otros sectores.

Ortega considera que es un paso importante el que logra Esmeraldas al contar en con este servicio, al que muy pocas entidades y colectivos tienen acceso actualmente.

El funcionario dijo que para el caso de la Universidad, los estudiantes, maestros y técnicos por el momento acuden a la información meteorológica que tiene la Armada del Ecuador, cuando van a realizar trabajos investigación en la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales.

Desembolso del BDE

Según Prado la ejecución de este proyecto global tiene el aval de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) y la inversión a realizarse por ese concepto ya fue aprobada y solo falta el desembolso correspondiente que debe hacerlo el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).
Aseguró que a la Universidad esmeraldeña le corresponde operar esos laboratorios sobre la base de un convenio de cooperación interinstitucional suscrito con el Gobierno Provincial de Esmeraldas.

 

 

Fuente: La Hora / ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí