Con el objetivo de identificar los artes de pesca que maximicen la relación costo-beneficio de la pesquería de peces pelágicos grandes, y que las operaciones tengan el menor impacto posible sobre la captura incidental, se ejecutará en Galápagos un proyecto de investigación.

El proyecto se denomina “Evaluación de artes de pesca experimentales para la captura sostenible de peces pelágicos grandes en la Reserva Marina de Galápagos”.

El evento de presentación se efectuará este viernes, a las 09:30 en las instalaciones de la Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal Galápagos (COPROPAG) de la isla Santa Cruz, y contará con la participación del sector pesquero artesanal de Galápagos.

El proyecto se formalizó mediante la firma de un memorando de entendimiento el 28 de noviembre de 2016.

La propuesta de investigación fue construida de forma conjunta entre pescadores artesanales de la región Insular, el Instituto Nacional de Pesca INP), Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), Ministerio de Ambiente (MAE), y Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos.

La implementación del proyecto permitirá obtener criterios técnicos y científicos para que la autoridad ambiental evalúe el uso de las artes de pesca: empate oceánico unificado de 50 anzuelos y empate oceánico de profundidad 3 a 5 anzuelos, dirigidos a la captura de la pesca objetivo del proyecto: Thunnus albacares, Thunnus obesus (túnidos), Acanthocybium solandri (wahoo) y Xiphias gladiu (pez espada).

El estudio tendrá una duración de tres años. Durante el primero se efectuará un trabajo de tecnología pesquera para desarrollar y estandarizar la operatividad de las artes de pesca, mientras que en el segundo y tercero se realizará la pesca comprobatoria.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí