La Mesa Integral del Cacao, a través de la Comisión de Comercialización, integrada por los miembros de las asociaciones de productores del Noroccidente, trabaja en conjunto con los técnicos de la Dirección de Apoyo a la Producción del Gobierno de Pichincha, en el diseño del material promocional, la obtención de los registros obligatorios y demás estrategias para la exposición y comercialización de productos elaborados por los agrupados.

Los integrantes de las asociaciones son agricultores y emprendedores de la zona, por lo tanto ellos mismos producen la materia prima como el cacao, frutas, la leche, miel de abeja entre otros, constantemente son capacitados para procesar sus derivados como pasta, mistela, manteca, polvo de cacao, chocolate con frutas. Además, transforman otros productos propios de la zona en mermeladas, el manjar de leche, los derivados de la miel de abeja, entre otros.

 Colaboración

Para que la ciudadanía conozca sus productos el Gobierno de Pichincha, les apoya con la elaboración del diseño de etiquetas para facilitar la promoción. El segundo paso es la obtención de los registros obligatorios como: sanitario, semaforización y contenidos alimenticios con la finalidad de garantizar la comercialización.

Como tercer paso viene la exposición y comercialización de los productos en ferias y eventos organizados en la provincia y en el país, en las que han participado. Gerardo Obando, técnico de la Dirección de Apoyo a la Producción del Gobierno de Pichincha, manifestó que el objetivo es incentivar a la comunidad a trabajar en asociatividad para que generen mayores ingresos en beneficio de sus familias y dinamizar la economía de la zona.

Representativo

El año anterior, en la IV Cumbre Mundial del Cacao, realizada en agosto del año pasado en Guayaquil, el Salón Internacional del Cacao y Chocolate Ecuatoriano confirió el premio al mejor chocolate artesanal, elaborado por el señor Patricio Iza, uno de los integrantes de la Asociación Nueva Esperanza, del recinto Puerto Rico, cantón Puerto Quito.

 

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí