Ochenta hectáreas de cebada de las variedades cañicapa y cinco de metcalfe están sembradas en las parroquias Cusubamba, Poaló, Pastocalle y Tanicuchí, de la provincia de Cotopaxi, a través del Programa Siembra Cebada, que impulsan el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), y la Cervecería Nacional, con la finalidad de elevar la productividad y los ingresos de los productores.

Técnicos agrónomos de las dos entidades realizan visitas técnicas a los pequeños y medianos productores, de toda la provincia, que se dedican a la siembra de este cereal. La finalidad es verificar el avance del cultivo tecnológico de estas dos variedades.

Los productores reciben capacitaciones, seguro agrícola, acompañamiento técnico, la compra de la producción, y el apoyo con maquinaria.

Cesar Velásquez, agricultor de la parroquia Poaló, dijo que la aspiración es incrementar la producción en cultivos de cebada para comercializarla y generar ingresos económicos para su hogar.

En los cantones de Salcedo y Latacunga están sembradas cinco hectáreas de cebada metcalfe. Esta variedad fue sembrada en enero pasado y ya mide un metro de altura, pero debido a que es maltera  debe cumplir con todos los parámetros y estándares de calidad que requiere Cervecería Nacional.

Mónica Jácome, mediana agricultora de la parroquia Cusubamba, dijo que solicitaron el apoyo del MAGAP para sembrar cinco hectáreas de cebada, por lo que recibieron 13 quintales de abono, más 10 quintales de cebada.

Paúl Vaca, técnico del MAGAP y responsable del rubro cereal, destacó que la cebada cañicapa necesita de 180 días para su floración. “Debe ser sembrada en zonas altas y en pisos altitudinales; es recomendable su estadía a 2.600 y 3.400 metros sobre el nivel del mar, de acuerdo a los pisos climatológicos de la provincia”, explicó.

El Programa Siembra Cebada contempla la entrega de kits tecnológicos, que contienen abonos edáficos, fungicidas, insecticidas y herbicidas, insumos necesarios para el desarrollo de la planta.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí