Francisco Marín es uno de los casi 2.500 pescadores que diariamente se movilizan por la dársena del Puerto Artesanal Pesquero de Esmeraldas (Papes), que viene reclamando una acción frontal para erradicar la piratería.

Según Marín, ellos están lidiando con ese problema por más 10 años y le gustaría que la Armada del Ecuador hiciera anuncios positivos en el sentido de que están desbaratando las bandas de asaltantes que acechan y perjudican a quienes laboran en la pesca.

Afirmó, además, que un considerable número de personas se ha retirado de la actividad pesquera, porque sus lanchas y motores les fueron arrebatados por los piratas y en otros casos porque nadie les garantiza seguridad para sus vidas y pertenencias.

En la Cámara Provincial de la Pesquería, el presidente Rafael Vergara puntualizó que la inseguridad en el mar es la debilidad y el cáncer que todos los días sortean quienes faenan en el mar.
Seis asaltos

“Al menos seis asaltos a embarcaciones, uno de ellos con violencia, se han registrado en los últimos días en el sector de ‘La Ojonera’ y en la zona de ingreso al Puerto Pesquero de Esmeraldas”, denunció Vergara.

El dirigente dijo, además, que a la Cámara de la Pesquería nunca le llegan noticias respecto a que se ha logrado recuperar algún motor fuera de borda o lancha robada, “peor sobre la captura de algún pirata y aquello sí es preocupante”, manifestó.

Desde el 2008 los piratas viene asaltando a quienes laboran en la pesca artesanal, un gran número de denuncias han presentado ante la Fiscalía, y sin embargo el cometimiento de ese delito continua, afirmó.

Los pescadores han planteado que la Armada, la Policía Nacional y la Fiscalía coordinen y ejecuten un dispositivo de inteligencia que permita descubrir a los delincuentes.

En relación con este tema, el Capitán del Puerto de Esmeraldas, Omar Silva, reconoció que en los últimos días se han registrado varios delitos en alta mar, pero no en la cantidad de la que se está hablando (seis asaltos).
Información oportuna

A criterio de la autoridad marítima para lograr mejores resultados en los operativos de vigilancia marítima, es fundamental la cooperación con información clara y responsable de las diversas organizaciones de pescadores y que las denuncias que realicen sean oportunas.

Añadió que es necesario que todos quienes lícitamente laboran en la pesca, antes de salir al mar deben tomar en cuenta que la embarcación en la que van a trabajar esté matriculada, igual el motor; que el troquelado no haya sido borrado, que tenga la respectiva orden de zarpe y que la tripulación esté conformada por pescadores acreditados.

Omar Silva afirmó que desde cada uno de los retenes navales que existen en la provincia de Esmeraldas, se realizan patrullajes marítimos diarios por disposición superior de la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea) y, además, el Subcomando Norte asentado en Esmeraldas dispone de un helicóptero para la vigilancia aérea del perfil costanero.

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí