El Gobierno Nacional pule un nuevo apoyo para el sector camaronero. Se trata de un plan de electrificación que, entre otras cosas, ofrece una tarifa más conveniente para los productores.
El subsecretario de Acuacultura, Jorge Romero, dio más detalles de esta iniciativa, así como del avance de las negociaciones para la apertura del mercado brasileño al camarón ecuatoriano.
¿En qué consiste el plan de electrificación que favorecerá al sector camaronero?
Para el sistema de electrificación se tomó en cuenta un estudio realizado con la Espol (Escuela Politécnica del Litoral), que determinó que podemos dar electricidad a 144.000 hectáreas de camaroneras. Se tienen listos los términos de referencia para ver qué es lo que necesitamos para garantizar esa cobertura. Determinamos que Ecuador, tras inaugurar el Coca Codo Sinclair, tiene capacidad para abastecer con esa energía. Aparte de eso se trabajó en una tarifa eléctrica para el sector, porque cambiar de motor a diésel a uno eléctrico conlleva una inversión. Por ello se habló con la Corporación Financiera Nacional, que abrió una línea de crédito para ayudarlos en este sentido.
¿Cuál sería la nueva tarifa eléctrica para el sector?
Sería de aproximadamente $ 0,065 kilovatio/hora. Tengo entendido que el MEER (Ministerio de Electricidad y Energía Renovable) está ya por emitir la resolución.
¿Cuándo operará este plan?
Lo que hicimos fue cruzar la base georreferencial de las camaroneras que tenemos versus la base que tenía el MEER del sistema de electrificación. Hay varias fases, en la primera (las beneficiadas) serán las camaroneras que se ubiquen más cerca a la red eléctrica. La mesa para determinar el número de camaroneras beneficiadas inmediatamente la tendremos el 29 de este mes. Luego haremos los estudios para determinar la ubicación de las subestaciones, el alcance, entre otros elementos.
¿Cómo beneficiará al sector camaronero este plan?
Tiene tarifa camaronera. Además, al momento de contar con electricidad, los productores tienen la posibilidad de poner aireadores, que alimentan de oxígeno al camarón, permitiendo que la producción suba tres veces más. Mejorarán las seguridades de la camaronera, se implementarán nuevas tecnologías como comedores eléctricos, cosechadoras y otros beneficios.
¿Cómo avanzan las conversaciones sobre el ingreso del camarón ecuatoriano a Brasil?
La situación con el mercado de Brasil se conversa desde hace dos años. Se hicieron varios intentos para tratar de ingresar a Brasil con el camarón ecuatoriano, pero siempre hubo ciertos obstáculos que nos impidieron. Hace un par de semanas, ProEcuador nos dio la noticia de que se abrió (para el camarón) el mercado de Brasil.
En estos momentos estamos haciendo todos los trámites necesarios.
Lo primero que tenemos que hacer es obtener el listado de las empresas ecuatorianas interesadas en exportar camarón hacia Brasil.

Fuente: El Telégrafo | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here