El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) inició la fumigación de los cultivos de maíz amarillo duro de las provincias declaradas en emergencia, con el propósito de controlar la propagación de plagas y hongos de alto riesgo fitosanitario.

El pasado 13 de marzo, el MAGAP emitió la resolución No. 046 de la declaratoria de emergencia en las provincias de Guayas, Los Ríos y Santa Elena, además de los cantones de Santa Ana, Chone y Paján, de la provincia de Manabí.

La medida se tomó luego de un análisis de las afectaciones en los cultivos de maíz por la presencia de plagas como el gusano cogollero, gusano ejército, gusano de la mazorca y otros problemas relacionados con hongos y bacterias.

 

Entre las acciones constan la fumigación, restructuración de créditos para los agricultores afectados por el ataque de plagas de las zonas de emergencia, ejecución del Seguro Agrícola, prácticas culturales de eliminación, entre otros. 

Las fumigaciones comenzaron desde el pasado lunes en Los Ríos, mientras que en la zona sur de Manabí el ministro de Agricultura, Javier Ponce Cevallos, recorrió las zonas intervenidas y dialogó con los agricultores afectados, con quienes se coordina el trabajo de intervención.

Existen más de 600 técnicos en territorio de las cuatro provincias encargados de realizar inspecciones técnicas, levantamiento de siniestros, acompañamiento y control durante las fumigaciones para mitigar este problema fitosanitario.

Para los cantones manabitas Paján, Santa Ana y Chone se desplegaron 50 brigadas de fumigación para cubrir las áreas afectadas.

Ponce indicó que los equipos de técnicos están levantando la información de siniestros para que los agricultores afectados, que cuentan con seguro agrícola, puedan solicitar el reembolso.

Carlos Emilio Vélez, coordinador Zonal 5, manifestó que “este es un problema fitosanitario que se lo combate a través de las fumigaciones, que cuentan con todas las normas de seguridad necesarias, lo que permitirá solventar, solucionar y mitigar el daño que han causado estas plagas”.

Agregó que con BanEcuador se trabaja en la reestructuración de créditos, para que inmediatamente los agricultores se reactiven y vuelvan a sembrar.

Enfatizó que hasta fines de abril los agricultores afectados recibirán la indemnización correspondiente de Seguro Agrícola.

Para Tyron Salazar, de la Asociación 11 de Noviembre, del cantón Palenque, agradeció por la respuesta dada ante la emergencia, y consideró que “junto al trabajo que realizan los técnicos, en territorio, con el aviso de siniestro para la indemnización de Seguro Agrícola, nos vamos a recuperar”.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí