Catorce organizaciones agricultoras de papa, de la provincia de Cotopaxi, recibieron 420 quintales de semilla de papa registrada de alta genética.

La entrega la efectuó el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Dirección Provincial Agropecuaria de Cotopaxi, con la finalidad de que pequeños y medianos productores contribuyan a multiplicarla.

Los agricultores beneficiados pertenecen a los cantones Pujilí, Saquisilí, Latacunga, Salcedo y Sigchos, quienes recibieron semilla de papa de la variedad Fripapa, categoría certificada, producida por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) como parte de la estrategia de fomento a la producción de semilla de papa.

A cada una de las 14 organizaciones se les asignó  30 quintales de 45 kilos cada saco, que abastecerá para una hectárea.

Juan Ashca, productor de la parroquia Cochapamba, dijo que sembrarán las papas en un lugar donde no caen heladas. “Con las capacitaciones y prácticas técnicas del MAGAP, esperamos llegar lejos para en un futuro cosechar el producto y comercializarlo”, manifestó. 

Los agricultores sembrarán la semilla entre mayo y junio, meses establecidos para las siembras, y además porque se debe efectuar un análisis de suelo para aplicar un programa de fertilización adecuado.

María Oña, productora de la parroquia Canchagua, informó que son 300 socios los que participan en la asociación. “Hemos sido beneficiados con semillas de papa, que nos servirá para comercializar y seguir en adelante con nuestra parroquia”, expresó.   

En el proceso de cultivo, los semilleristas multiplicadores tendrán el acompañamiento técnico y la supervisión de parte del personal de esta cartera de Estado.

Una vez transcurrido todo el proceso -que dura entre seis a siete meses (paso hasta llegar a la etapa de cosecha)- la semilla será aprobada en la categoría certificada.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí