199 productores bananeros se benefician con la entrega de un Centro de Maduración de la fruta, ubicado en el cantón Milagro, parroquia Mariscal Sucre, sector Los Chirijos. Con esta infraestructura, los agricultores podrán potenciar su producción y mejorar la cadena de comercialización.

Este centro fue entregado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) -a través del Proyecto de Innovación Tecnológica, Participativa y Productividad Agrícola (PITTPPA).

El objetivo principal es reunir el excedente de la producción de pequeños bananeros, para que los agricultores puedan competir en cantidad y calidad, convirtiéndose en productores directos de los principales consumidores del rubro, a escala nacional.

La inversión en el Centro de Maduración fue de 275.000 dólares por parte del MAGAP y 41.000 dólares por parte de la Asociación.

Julio Vásquez, representante de la Asociación de Productores Los Chirijos, agradeció la implementación de este Centro, pues permitirá acopiar el banano que no alcanza a comercializarse a las exportadoras y poder negociarlo en el mercado local a un buen precio.

Este centro es parte de una red de centros de maduración construidos en el país con pequeños bananeros y va a servir de manera preferencial para que se atienda en el desayuno escolar a las escuelas y los niños puedan recibir una fruta de mejor calidad. Sin descartar la posibilidad de otros mercados, para lo cual el Ministerio continuará brindando asesoría en temas comerciales y de fortalecimiento.

Por su parte, el titular del MAGAP, Javier Ponce Cevallos, señaló que esta maduradora “es un complemento a su actividad y estoy seguro que van a saber aprovecharla”.

Además, indicó que una alternativa para utilizar el excedente bananero es “vincularse con la red de mercados alternativos que tiene el Ministerio para poder vender la fruta a través de estos mecanismos de comercialización”.

María Aguirre López, socia de la Asociación Los Chirijos, dijo que “este centro les permitirá aprovechar de mejor manera la cosecha de banano y no desperdiciar el excedente”.

El proyecto cuenta con una infraestructura que comprende un área de procesamiento de 600 metros cuadrados, cámara de maduración de 350 metros cuadrados con capacidad para 1.150 gavetas (100 bananos cada una), área administrativa de 48 metros cuadrados, un generador de 100 kilovatios y un transformador de 200 kilovatios y cisterna de agua de 5 metros cúbicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí