Cincuenta títulos de propiedad recibieron agricultores de San Gabriel, provincia de Carchi, de parte del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

El ministro Javier Ponce Cevallos explicó que hasta el momento el 70% de la población rural tiene sus títulos de propiedad. “Hemos entregado 2.600 títulos de propiedad y en mayo esperamos superar los 3.000 títulos”, precisó.

Sigifredo Colorado Méndez, presidente de la parroquia Pusil Grande y beneficiario de uno de los títulos de propiedad, dijo que con el documento tendrá acceso a créditos de la banca pública para comprar insumos y semillas, con el propósito de mejorar su producción de aguacate, limón, plátano, ají, pepinillo y pimiento que los oferta en el mercado de Ibarra.

En mayo próximo, Carchi será declarada como “provincia libre de tierras baldías”.

También en el acto se concedieron 600 quintales de semilla de papa certificada para los productores del centro y suroccidente de Tulcán, así como semilla certificada de fréjol.

Como parte de la entrega de las escrituras y la semilla, los emprendedores de la parroquia San Vicente de Pusil presentaron los productos elaborados con leche de cabra, y otros con valor agregado.

“Distribuimos la leche de cabra, y elaboramos quesos”, dijo María Luisa Carcelén, una de las emprendedoras de la zona, quien agradeció el apoyo del Gobierno, que se concretó con un convenio entre USAID, MAGAP y la prefectura de Carchi.

Carcelén precisó que los productos son comercializados en el país y el exterior. “Este producto nos compra países como Estados Unidos, Alemania, embajadas e instituciones. Estamos creciendo y nuestro anhelo también es elaborar otros productos como yogures”.

 

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí