Con una inversión de 861.000 dólares, 14 asociaciones de productores de maíz amarillo duro recibieron doce sistemas de pre-limpieza y trece secadoras verticales, para mejorar el proceso de pos cosecha de la gramínea.

La entrega oficial la realizó Jorge Glas, vicepresidente de la República, y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

La obra beneficia a 3.260 pequeños y medianos productores de la provincia de Los Ríos, ya que a través de esta infraestructura se incrementará la capacidad de procesamiento de aproximadamente 86.200 toneladas métricas.

Los agricultores actualmente disponen de centros especializados para procesar y comercializar maíz, con lo que fortalecen su poder de negociación frente a los intermediarios.

Esto también garantiza el pago del precio oficial, la seguridad alimentaria del país, y se prescinde de las importaciones del cultivo, con lo que se asegura la adquisición de materia prima por parte de la agroindustria.

De 2012 a 2015, la producción de maíz amarillo duro aumentó en aproximadamente 426.289 toneladas métricas, en todo el país.

Anhela Saltos, beneficiaria de la Asociación 30 de enero, del cantón Ventanas, manifestó que “a lo largo de todos estos años los agricultores y productores de maíz amarillo duro vemos el cambio, porque antes no teníamos la oportunidad que tenemos hoy; nuestra producción lo hacíamos a través de intermediarios”.

“Gracias a este Gobierno tenemos la oportunidad de vender directamente a las industrias, ya que contamos con centros de acopio, y hoy con la repotenciación”, dijo Saltos. 

El Vicepresidente de la República enfatizó que ahora se produce más, con mayor eficiencia e indicó que hubo la promesa de tener las secadoras verticales, que pueden procesar más de 30 mil quintales por día, beneficiando a 14 centros de acopio. “Esto representa una inversión muy pequeña para el beneficio que generan”, dijo. 

Agregó que las cadenas productivas de maíz, café y cacao son ejemplos muy importantes de cómo se puede incrementarla productividad con el apoyo de un gobierno que acompaña al agricultor.  

“Pasamos del octavo al cuarto lugar como país exportador de cacao”, afirmó Glas, al indicar que este “es un Gobierno que acompaña al agricultor, garantiza salud y educación; asegura actividades productivas para que el agricultor surja, genere más empleo con más productividad e ingresos”. 

Sostuvo que para los agricultores que siembran arroz, y que usen la variedad cristalino, podrán producir hasta un 50% más en sus hectáreas.

Añadió que con este plan de negocios se puede agregar valor, que es donde se captura más renta, y se puede ser más fuertes a la hora de negociar para que se pague el precio oficial.

“De eso se trata: producir más, producir mejor, y darle valor agregado. A todo esto le decimos cambio de la matriz productiva”, acotó Glas 

ParaJavier Ponce, ministro de Agricultura, Javier Ponce, ministro de Agricultura “esto hace parte de una política para transferir poder a los campesinos sobre el mercado. Uno puede poner precio de sustentación, controlar lugares de producciones de balanceado industrias, pero lo único que garantiza el precio justo es la propia capacidad de los campesinos de acopiar, limpiar, secar su maíz y venderlo al precio justo”.

Indicó que se ha transformado el nivel de productividad campesina y se ha duplicado la productividad, en el caso del maíz, arroz, banano, cacao y café.

Precisó que la inversión en los 43 centros de acopio, en todo el país, supera los 14 millones de dólares. 

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí