Con el propósito de planificar y generar una intervención integral y  sostenible en las diversas organizaciones del agro azuayo, 30 técnicos de la Dirección Provincial del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), de la provincia del Azuay, recibieron una capacitación teórico- práctica por parte de la Coordinación General de Innovación de esta Cartera de Estado.

En la capacitación se presentó una herramienta computacional denominada Diagnóstico Integral Organizativo (DIO), instrumento propuesto por el MAGAP, ente rector del multi sector, para integrar los componentes organizativos, sociales, de innovación y de emprendimiento.

La agremiación permite a los grupos organizados acceder a diversos programas, proyectos y beneficios de esta Cartera de Estado y de otras instituciones públicas y privadas.

Esta para determinar la situación en la que se encuentran las organizaciones campesinas, plantear planes de mejora en estas, y posteriormente evaluar el impacto de las intervenciones institucionales en las distintas parroquias y cantones.

Una de las acciones más relevantes que realiza el MAGAP es facilitar la agremiación de productores y fortalecer las organizaciones sociales y productivas existentes en los sectores agrícolas, pecuarios, agroforestales, forestales, etc.

Son varios los proyectos con los que los miembros de las asociaciones de productores pueden verse beneficiados: Estrategia Hombro a Hombro, Ganadería Sostenible, Mejoramiento Genético de Ganado, Reactivación de Café y Cacao, entre otros.

Según Emma Mora Andrade, directora Provincial Agropecuaria en Azuay, las asociaciones jurídicas permiten a los agricultores organizados acceder a programas que cuentan con recursos del Estado, a través de los cuales pueden beneficiarse mediante la aplicación de proyectos e iniciativas productivas, tanto a través de la institución ministerial como de otras entidades públicas.

Este taller teórico- práctico se realizó en el cantón Paute, donde se realizó  el diagnóstico integral a un grupo organizado de productores de la parroquia Tomebamba, como caso demostrativo de aplicación de esta herramienta.

Tras la capacitación se estableció un cronograma de levantamiento de información de las organizaciones.

Fuente: Magap | ElProductor.com

1 COMENTARIO

  1. Pregunto: Analizan los aspectos financieros de las organizaciones? Apuesto que no! El capital-aportes de los socios es una de las más importantes consideraciones de las organizaciones y casi nunca ponen atención en esta aspecto. El capital es tan importante para una organización que la sangre humana es para el cuerpo humano! Las organizaciones asociativas en nuestro país se formen para recibir no como una iniciativa de auto ayuda. Por ende los socios no tienen aportaciones y las organizaciones no tienen capital para adquirir activos productivos y no tienen capital de trabajo. ?Cuantas organizaciones dejen de ser activos cuando la ayuda de los donantes termina? Es porque los socios no tienen nada invertida y no consideran la organización suya, más bien es de los donantes. Constantemente leo en las páginas de El Productor que el MAGAP ha donado un tractor, un monocultor, semilla, plantas, etc, etc. Pero nunca oímos que ha puesto los agricultores! ?Cuanto es el aporte de los socios? ?Cuanto es el capital social de una organización? ?Y Cuanto de esta capital social fue aportación de los socios? Recuerdan, las asociaciones son organizaciones gremiales con su capital social en un fondo común y no son negocios sino gremios. Su estructura de capital no permite aportes de los socios excepto en forma de cuotas y/o cobro por servicios, como por ejemplo el valor para un curso o para la operación y mantenimiento de un acequia.
    No tenemos que olvidar nunca que las organizaciones campesinas son y deben ser organizaciones de AUTO AYUDA, con énfasis en la palabra AUTO! Cuando el gobierno o otros donantes regalen cosas atravez de organizaciones creados para recibir, estamos desperdiciando nuestros recursos y creando condiciones para fracasar apenas la ayuda termina.
    Tengo más de 50 años trabajando en más de 55 países diferentes en desarrollo rural, Cooperativas y asociaciones y créame, se lo que estoy diciendo es correcto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí