Con el propósito de socializar la veda de reproducción del cangrejo rojo de manglar (Ucides occidentalis), para el periodo 2017, se realizó una reunión entre representantes de asociaciones cangrejeras de varias localidades de la provincia del Guayas y técnicos del Instituto Nacional de Pesca (INP).

María Peña, encargada del Programa de Cangrejo del INP, explicó la tendencia observada durante los periodos 2012 a 2014. Resaltó a enero, febrero, marzo e inclusive abril, en algunos casos, como los periodos de cópula del recurso cangrejo rojo caracterizado por la presencia de hembras ovadas.

Los participantes solicitaron un mayor apoyo, a través de la creación de las denominadas “auto vedas”, con una severa multa de sanción a aquellas personas que no la aplique.

También se resaltó la importancia para el sector cangrejero de continuar con este tipo de acercamientos, porque les permite desplegar sus ideas y dar a conocer su aportación sobre medidas que se tomen en beneficio de la preservación de este recurso.

A la reunión asistieron representantes de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (FENACOPEC); cooperativa Cangrejo Lindo, Cangrejera Mondragón, Pesquera Puerto La Cruz y Nuevo Porvenir; asociaciones Puerto Envidia, de Recolectores deCangrejos, Mariscos y Afines (ASORCMAF), 5 de Septiembre, Puerto Buena Vista, 21 de Mayo- Puerto Roma, 24 de Marzo, 6 de Julio, 20 de Mayo, y 16 de Enero

El INP coordinará una nueva reunión para establecer nexos interinstitucionales con las autoridades competentes y de control, como la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, la Armada del Ecuador y el Ministerio de Ambiente.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí