Se acepta propuesta fitosanitaria de Ecuador para la fumigación de la madera

Ecuador no ha podido exportar teca al país asiático desde los últimos dos meses del año 2016 hasta la actualidad, debido a un problema fitosanitario,  la normativa en India expresaba que la madera debía ser fumigada en origen con bromuro de metilo, insecticida que está prohibido en Ecuador por sus complicaciones medioambientales y de salud.

Por lo tanto, Agrocalidad presentó la  propuesta de fumigar con fosfina en lugar del metilo, protocolo que ya se oficializó por las autoridades de la India. Patricio Almeida,  Coordinador General de Sanidad Vegetal expresó a El PRODUCTOR.COM que esta es la solución más  factible para mitigar cualquier riesgo porque es un insecticida altamente efectivo y del que ya se tiene conocimiento de su uso con empresas privadas que dan el servicio de fumigación con este producto y que están registradas en Agrocalidad.

“Con la aceptación de esta propuesta se viabiliza las exportaciones de teca desde Ecuador hacia la India de manera definitiva y permanente” manifestó Almeida.

Este  periodo de detenimiento en las exportaciones provocó malestar en los involucrados en el sector, pues India representa más del 96% de las ventas ecuatorianas de teca y de acuerdo con  Xavier Elizalde, director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Productores de Teca y Maderas Tropicales (Asoteca), aproximadamente 5.000 familias dependen de este mercado de manera directa e indirecta.

Según Elizalde,  una vez que se normalicen las exportaciones, aplicando el nuevo protocolo de fumigación, se espera que se igualen o superen las ventas del 2016 que fueron cerca de 280.000 toneladas de teca, que representaron alrededor de $ 35 millones. (I)

Datos

  • En Ecuador, alrededor de 45.000 hectáreas están destinadas a la producción de teca
  • Los envíos de exportación deberán ajustarse al enfoque sistémico:
    -Fumigación previa al envío con gas fosfina a 3 gm / m3 (fosfuro de aluminio / Fosfuro de magnesio de a.i. 56% o más, 3 comprimidos / m3) durante 7 días.
    – La agencia de fumigación y el operador de fumigación deben estar acreditados por ONPF de la India.

Fuente:

ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí