Representantes de quince organizaciones productivas y de regantes de la provincia de El Oro participaron en la socialización del Proyecto de Irrigación Tecnificada (PIT), que ejecuta el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Subsecretaría de Riego y Drenaje.

Los proyectos serán financiados por el Gobierno Nacional, mediante el MAGAP, con un crédito del Banco Mundial, la Agencia Española de Cooperación Internacional de Desarrollo (AECID) y la contraparte de los beneficiarios. En total la inversión es de 128 millones de dólares.

Como parte de la socialización, los técnicos de la Unidad de Gestión del Proyecto (UGP) indicaron que para acceder a los recursos, las organizaciones deben presentar una solicitud dirigida a la Unidad de Gestión del Proyecto, en Ventanilla Única la Dirección Provincial Agropecuaria de El Oro.

Un total de 14.150 familias se beneficiarán de este proyecto con un área de intervención de 12.400 hectáreas, en todo el país.

La solicitud debe incluir una breve descripción del subproyecto, número y lista de beneficiarios, superficie total de cada beneficiario, croquis de la ubicación, descripción del sistema propuesto, descripción de la fuente de agua y área de riego; entre otros datos importantes.

A partir de la solicitud, y una vez presentada toda la documentación necesaria, el equipo técnico de la Dirección Zonal de Riego y Drenaje del MAGAP realizará los estudios de prefactibilidad, factibilidad o diseño definitivo del proyecto, para su posterior financiamiento.

Mauricio Realpe, director Técnico de la UGP del MAGAP, explicó que las organizaciones deben participar en el diseño, financiamiento, ejecución y supervisión del subproyecto, puesto que asumirán la responsabilidad de la administración, operación y mantenimiento del subproyecto implementado.

Manuel Solano Alvarado, representante de la Junta de Riego Palo Marcado, organización que desde el año anterior participa en el diseño de uno de los proyectos, manifestó su alegría al saber que pronto harán realidad su sueño de contar con riego tecnificado en sus parcelas e hizo un llamado a las personas a que se integren y puedan ser parte de este beneficio.

Wilson González González, coordinador de la Zona 7 del MAGAP, señaló que la institución tiene la competencia del riego parcelario, para lo que el Gobierno Nacional, por medio del MAGAP, se ha preocupado en conseguir los recursos que posibiliten cumplir con la misión de dotar a los productores de sistemas de riego tecnificado en sus parcelas, intervención que será consolidada en los próximos años.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí