Con la presencia de más de 25 representantes de semilleristas de papa de las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Pastaza y Bolívar, y 20 técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) desarrolló el taller para la conformación de la primera “Mesa Técnica Zonal de Semilla”.

La cita fue en el auditorio de la Coordinación Zonal 3 del MAGAP, en Riobamba, y su objetivo es fortalecer mecanismos de comercialización, planificación y producción de semilla de papa.

Participaron representantes de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA-EP), Asociación de Papa de Bolívar (Asopapa), Asociación de Productores de Papa Puruguay, Asociación de Productores Agrícolas Puculpala (Aproap).

Además, participaron del Centro de Acopio y Comercialización de la Papa de los Pequeños Productores (Conpapa), Asociación de Promoción Social y Desarrollo Productivo del Barrio Mulaló Grande (Aprodemag), Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), Alli Muyu, Proyecto Agroseguro.

El taller se efectuó con el fin de que el proceso productivo de semilla de papa mejore la calidad de vida de los agricultores

En representación de Chimborazo estuvo la Asociación de Productores de Papa Puruguay, que siembra semilla certificada, y trabaja con dos organizaciones: Conpapa y Aproap, cuyos representantes también asistieron al taller convocado por Subsecretaría de Agricultura. Solo Puruguay tiene más de 60 hectáreas para producir papa.

“Los productores de la zona deben sembrar semilla registrada que el MAGAP otorga gratuitamente. La cosecha de la papa certificada es un éxito”, manifestó Francisco Guashpa, representante de Puruguay.

La Coordinación Zonal 3 trabaja con, al menos, 160 productores potenciales en la producción de esa semilla, los que siembran papa en 140 hectáreas.

La producción de semilla en la región central llega a 7 toneladas anuales, pero para este 2017 la meta es alcanzar unas 13, dijo Diego Jaramillo, director Agropecuario Zonal 3.

“Queremos incrementar la productividad con semillas de calidad. En la Sierra Central solo el 4% de productores utilizan semilla de calidad, pero estamos impulsando una estrategia para que, al menos, un 30% de ellos llegue a usarla”, acotó Jaramillo.

El taller fue el primer paso para lo que será  la Mesa Nacional, con la finalidad de fortalecer y ejecutar el pilotaje y la estrategia de intervención de semilla a nivel de la Sierra Central.

Fuente: Magap | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here