La empresa Terminal Portuaria de Manta S.A. (TPM) inició ayer la gestión en la terminal internacional del puerto manabita.
TPM, constituida por capitales del consorcio chileno Agunsa, se adjudicó el 16 de diciembre de 2016, mediante concurso público, el diseño, financiamiento, ejecución de obras adicionales, operación y mantenimiento de la terminal.
Roberto Barriga, vocero oficial de TPM, expresó que han trabajado con la Autoridad Portuaria de Manta (APM) para el traspaso de la terminal e iniciar su modernización.
“Nos hemos adelantado en fechas porque tenemos muchas ganas de reconstruir primero lo que nos comprometimos a reconstruir, apuntamos a que los muelles sean funcionales, para luego comenzar a modernizar el puerto; estamos trabajando en eso”, dijo Barriga.
Recordó que en la etapa de negociación del contrato, la APM pidió que colaboren en la reconstrucción de los muelles porque justamente son necesarios para operar el puerto, ante lo cual la TPM accedió.
“Será el primer paso a dar, nosotros ya hemos iniciado los estudios de reconstrucción”, explicó Barriga.
Destacó que será la TPM la entidad que financie la reconstrucción. Sobre la terminal de pasajeros, explicó que este proyecto se hará de inmediato: “ya hemos comenzado a trabajar en él. Estamos en el estudio definitivo”. La inversión en esta etapa es de más de $ 1’000.000.
“Nos parece importante que el puerto de Manta, foco de turismo, pueda recibir a visitantes de una buena manera y que incluso en los momentos en los cuales no haya operaciones sea un lugar que permita a los mantenses poder beneficiarse de su puerto, que ellos puedan entrar y usarlo”, manifestó Barriga.
El representante de TPM indicó que se ha avanzado en otros aspectos como el establecimiento del edificio de operaciones temporal debido a que el anterior fue afectado por el terremoto de abril; además se está reparando el edificio administrativo.“Hemos ido más allá de nuestras obligaciones contractuales, lo que queremos es que el puerto funcione cuanto antes”.
El gerente de APM, José David Recalde, dijo que “ahora empieza el reto del control de la concesión, poder identificar todo lo que estaba establecido en la iniciativa privada”.
APM seguirá con el control de la terminal pesquera y de cabotaje, así como del malecón escénico.

Fuente: El Telégrafo | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí