Diez delegados de las Juntas de Agua de varias provincias del país firmaron este 15 de marzo convenios de co-ejecución con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), para la construcción de sistemas de riego tecnificado, que permitirá optimizar el uso del líquido vital en sus terrenos, para mejorar la producción de sus sembríos.

La suscripción de los documentos se dio al final del Noveno Consejo Consultivo de Riego y Drenaje, desarrollado en el cantón Píllaro, provincia de Tungurahua, a donde acudieron unos 350 representantes de las asociaciones de toda la Sierra y Costa del país.

Detrás de los delegados, que firmaron los contratos, están 800 familias beneficiadas, detalló Raúl Sánchez, coordinador del Proyecto de Irrigación Tecnificada (PIT).

El PIT se ejecutará en 17 de las 24 provincias. Está a cargo del MAGAP, a través de la Subsecretaría de Riego y Drenaje. Tiene el financiamiento del Banco Mundial (80 millones), Gobierno de España (20 millones) y  Estado ecuatoriano (20 millones).

Manuel Solano, delegado de la Junta de Agua del cantón Pasaje, en la provincia de El Oro, manifestó que el proyecto PIT beneficiará a 39 familias de su comunidad.

Solo en el caso de la comunidad de Pasaje, las familias agrupadas esperan aumentar la producción actual de cacao de entre cuatro y cinco quintales por hectárea, a 20 y 30 quintales, debido a que aprovecharán mejor el agua. Actualmente el riego se distribuye en sus parcelas por gravedad.

Con el proyecto esperan hacerlo de forma localizada y optimizada, abriendo una llave cada vez que el surco requiere del líquido, en la cantidad suficiente y sin desperdiciar.

Las obras iniciarán la primera semana de abril y culminarán en cuatro meses.

Otras provincias que suscribieron los convenios de co-ejecución, en esta fase, fueron Cañar, Pichincha, Carchi, Loja.

En total, en la Sierra y Costa se planea instalar más de cien proyectos de riego tecnificado.

Durante el Noveno Consejo Consultivo, Elías Carpio, de Los Ríos, agradeció la ejecución de los proyectos de riego, pero pidió ayuda para mejorar el control del contrabando de arroz.

El representante de Mocha (Chimborazo) destacó la articulación que han tenido los ministerios de Agricultura y Ambiente con los gobiernos provinciales, para mejorar procesos, pero pidió un mayor control en los páramos, como fuentes de reserva de agua.

Otras voces dentro del foro agradecieron la atención dada por BanEcuador, cuyos técnicos les llaman a los usuarios para averiguar si falta algo o no, mientras productores de Imbabura pidieron mayor agilidad para sus créditos.

Frente a esas y otras inquietudes, el ministro de Agricultura, Javier Ponce Cevallos, expuso algunos compromisos para mejorar los servicios y beneficios que reciben los productores, tales como conversar con el Ministro de Ambiente para discutir qué se puede hacer a favor de cuidar los páramos, que son las reservas naturales de agua, así como mantener acercamientos con los encargados del Seguro Agrícola, para analizar la posibilidad de reducir la cantidad de metros mínimo que debe tener un campesino, para asegurar sus sembríos, entre otros.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí