El comercio exterior ecuatoriano sacó ventaja de la crisis en Brasil y logró imponer sus productos en 2016, logrando un récord de exportaciones a ese país, informó la oficina de ProEcuador en Sao Paulo.
El fin de las relaciones comerciales con Malasia, por ejemplo, que proveía a Brasil de aceite de palma, amplió la compra del aceite ecuatoriano.
Alexis Villamar, director de la Oficina Comercial de Ecuador en Sao Paulo, detalló que el aumento de las exportaciones de productos ecuatorianos no petroleros a Brasil aumentó el 22,31%.
“Cierta estabilidad, pero también el reemplazo de mercados, ha logrado esta cifra. En definitiva, Ecuador desplazó a otros competidores en medio de la crisis brasileña, también porque hubo cierta estabilidad de precios en los últimos meses y una valorización del real frente al dólar”, dijo Villamar.
En primer lugar, los brasileños compraron tecnología de Ecuador, como instrumentos de aeronavegación y tecnología GPS, además de madera destinada a las paletas de las centrales de energía eólica.
Las ventas ecuatorianas a Brasil en 2016 cerraron en $ 144’042.761.
En la lista de los productos más vendidos a Brasil se encuentran las flores, el plomo para la industria automovilística y el chocolate para el mercado gourmet. Además, el atún ecuatoriano, consumido en pizzas especialmente en Sao Paulo, es uno de los motores del comercio de alimentos.
Ahora los desafíos de ProEcuador en Brasil son impulsar la exportación de camarón y sobre todo destrabar el contencioso del banano. La entidad informó que, a pesar de que una resolución autoriza la entrada de banano ecuatoriano, hay irregularidades en su aplicación y se detiene a los embarques en las aduanas.
“Estamos trabajando para destrabar esa interpretación incorrecta de la ley que generará un volumen importante de exportación de banano”, informó Villamar. Agregó que la fruta ecuatoriana es muy cotizada en el mercado gourmet.

Fuente: El Telégrafo | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí