Con una muestra fotográfica, la proyección de la película “El Juego Sucio” sobre el caso Chevron, la exhibición de artesanías y varias presentaciones musicales, se conmemoran las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador, en el Senado de la República mexicana. 

“Pese a la distancia geográfica, y aunque su dimensión física y su población difieren de manera significativa, México y Ecuador tienen muchas similitudes que nos acercan y nos hacen pueblos hermanos”, manifestó el embajador del Ecuador en México, Leonardo Arízaga, quien junto a la senadora mexicana Mariana Gómez del Campo, inauguraron este 1 de marzo la muestra fotográfica “Ecuador Multicultural y Megabiodiverso”.

En este contexto, el Embajador ecuatoriano hizo un recuento de la relación bilateral desde el envío del primer representante diplomático del Ecuador a México, en 1837, hasta la actualidad. Arízaga también se refirió a la importancia que tuvo el expresidente ecuatoriano Vicente Rocafuerte, en el fortalecimiento de esos vínculos. Igualmente, rememoró la participación del coronel mexicano Mauro Ramos Iriarte en la Revolución Liberal del Ecuador. De igual manera, recordó a múltiples intelectuales, académicos, deportistas, y artistas tanto ecuatorianos como mexicanos que han contribuido a estrechar las relaciones entre los dos países.

Por su parte, la senadora Gómez del Campo se refirió a la creación de una filial del Fondo de Cultura Económica en la antigua sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), al tiempo que manifestó el interés del Senado mexicano en apoyar y promover los esfuerzos que está realizando su país para acercar, aún más, a México a la región.

En el foro sobre la película “El Juego Sucio”, se subrayó la importancia de conocer la experiencia de otros países de la región sobre la actuación de las grandes empresas petroleras transnacionales como Chevron.

Dentro de las actividades previstas durante la Semana del Ecuador en el Senado mexicano se realizaron presentaciones de música andina y se mostraron las artesanías ecuatorianas que destacaron por sus bordados, colores y diseños. Finalmente, el Embajador Arízaga expresó el interés del Ecuador de concretar más inversiones, comercio, cooperación y financiamiento en beneficio mutuo.

 

 

Fuente: El Ciudadano | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí