Cuando prácticamente la temporada de paltas chilenas ha llegado a su fin, SimFRUIT conversó con Juan Enrique Lazo, Gerente General del Comité de Paltas Hass de Chile, quien destacó los buenos volúmenes y resultados de las exportaciones esta temporada. Asimismo resaltó que habrá volúmenes de fruta que seguirán enviándose, probablemente, hasta el mes de julio de este año, traslapándose con el inicio de la nueva temporada de exportaciones 2017-2018.
De acuerdo con estadísticas de ASOEX, según datos proporcionados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), desde el 01 de septiembre de 2016 al 14 de marzo de 2017, Chile ha exportado un total de 136.153 toneladas de paltas, principalmente Hass, a los diferentes mercados internacionales. De este monto más de 84 mil toneladas han tenido como destino el mercado de Europa, convirtiéndose en el principal mercado de destino de esta fruta chilena, desplazando al mercado interno chileno como el principal consumidor de las paltas que se producen en el país.
Al respecto, Lazo puntualizó: «Esta campaña superamos las estimaciones iniciales de envíos debido a que hubo más fruta, pero también porque más paltas, que tenían como destino el mercado nacional, se desviaron a destinos internacionales».
En cuanto a los mercados de destino el profesional agregó: «Europa es un mercado que ha demostrado un crecimiento significativo de las exportaciones de paltas chilenas, y dentro de éste hay países como Alemania, que también reflejan un importante incremento, lo cual se repite con China, donde nuestros envíos prácticamente se han triplicado».
Al respecto es importante precisar que durante 2015-2016, Chile envío 46 toneladas de paltas a Alemania, mientras que en 2016-2017, este país ha recibido más de 2.800 ton. Francia, por su parte, pasó de 814 ton a más de 4.200 ton. Este aumento se repite en países como Suiza que de 23 toneladas pasó a recibir más de mil, y Bélgica que de 436 ton de paltas recibidas desde Chile la temporada pasada, pasó a más de más de 1.500 ton esta campaña.

 

Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí