Dos de las tres hectáreas de maíz que sembró están afectadas. Con las hojas agujereadas y gusanos de hasta tres centímetros alojados en las mazorcas.

El rostro de Julio Alvarado, productor maicero del recinto Estero Hondo, denota desesperación. Ni los químicos que roció en su plantación situada a 10 minutos de Puebloviejo han parado la presencia del insecto que amenaza con invadir la hectárea no afectada.

Con cierto desconsuelo cuenta que invirtió $ 3.000, pero cree que a lo mucho recuperará $ 1.000. Los gusanos a los que llaman ‘ejército’ o ‘langosta’ han devorado sus esfuerzos de este invierno.

El gusano es parte de un coctel de plagas que está atacando los maizales ecuatorianos y que ayer obligaron al Gobierno a declarar la emergencia del sector para combatir el problema fitosanitario.

Esta declaratoria abarca a Guayas, Los Ríos y Santa Elena. También incluye a los cantones de Santa Ana, Chone y Paján, en Manabí.

Después de un análisis, el Ministerio de Agricultura ha detectado no solo la presencia del gusano ejército, sino del gusano cogollero, gusano de la mazorca y otros problemas en plantaciones maiceras.

El martes pasado, el presidente Rafael Correa estimó que unas 25 mil hectáreas estaban afectadas con enfermedades. Pero Henry Peña, presidente de la Corporación de Maiceros del Ecuador, cree que de las 230 mil hectáreas sembradas a nivel nacional, 100 mil estarían afectadas por plagas.

Manuel Condo, productor que tiene sembríos en Aguas Frías, Cachelí y Estero Hondo, dice que el gusano llega a la pelusa del maíz y se come las hojas de la planta. Su presencia impide que el grano se desarrolle. Y ello tiene su efecto en una baja productividad.

“El gusano apareció en enero, fumigué y parece que se fue, pero de nuevo está pegado, es fuerte, se come todito el pelito de la mazorca. No sé a qué se debe que aparece”, señala.

El agricultor espera que haya flexibilidad para pagar los créditos ante las pérdidas que avizoran. En su caso afirma que invirtió $ 10 mil, pero teme que solo alcance a obtener la mitad de ese monto.

Marco López, agricultor de la zona de San Juan, cuya plantación ha sido atacada por un hongo que vuelve amarilla la hoja, afirma que desde el año pasado están lidiando con plagas que se han agravado con este periodo invernal.

Gabriel Villacís, subsecretario de Agricultura, asegura que la emergencia declarada tendrá una vigencia de seis meses. Actualmente, dice, trabajan para desarrollar las acciones que involucran intervención de fumigación terrestre, reestructuración de créditos de agricultores que se han visto afectados por el ataque de plagas, ejecución de seguro agrícola, prácticas culturales de eliminación, entre otros. (I)

Fumigaciones
Medidas

Gasto
Unos $ 80 adicionales están desembolsando los agricultores en fumigaciones, en un intento por erradicar el gusano, que aparece entre el día 30 y 40 del cultivo.

Proyección
La Corporación de Maiceros del Ecuador cree que por los problemas de plagas no se va a llegar a la productividad que se estaba esperando para la demanda nacional.

Fuente: El Universo|ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí