Guatemala comenzó bien sus exportaciones de mangos esta temporada. La fruta ha venido de buena calidad y buen color y condición. A esto se suma que México – el principal competidor de mango para Guatemala por sus menores costos de transporte a la Costa Oeste y algunas centros de consumo del norte de Norte América, -ha tenido hasta hoy un volúmen menor que el año anterior y eso a influido en que las primeras cuatro semanas hayan sido relativamente normales en venta y distribución para el mango de Guatemala.

Como se había programado, Guatemala comenzó a embarcar mangos en la semana 10 y lo ha seguido haciendo con éxito hasta hoy (semana 14) cuando los mercados comienzan a aflojarse en precios y demanda sobretodo en los tamaños 10’s y 12’s.

Con una oferta liviana de México, un invierno suave (excepto por algunas fuertes nevadas en el norte) y ahora con la entrada de la primavera en Estados Unidos, este año debería ser un año decente para las exportaciones de mango de Guatemala.

Se escuchan reportes conflictivos entre algunos importadores de mango desde México y Arizona. Algunos proyectan una oferta suave desde México durante todo Abril y una fuerte oferta de México para mayo en delante. Si este fuese el caso, Guatemala tendría la oportunidad de no cruzarse con mucho volúmen desde México y terminar bien su temporada.

Mauro Suazo, de Suazo Agro International de Pompano Beach dijo que «a la fecha hemos traído unas 100,000 cajas de mango de nuestra representada CYAFSA de Zacapa, Guatemala y hasta ahora la fruta ha llegado con buena calidad. No hemos tenido rechazos por mala condición de la fruta y esperamos no tenerlos.»

A medida que la temporada se va desarrollando, Guatemala debe decidir si continúa exportando tamaños pequeños (10’s y 12’s) para lograr que su promedio total de venta sea mayor en general. «Sabemos que debemos exportar lo que el mercado nos pide y no lo que los árboles nos dan», puntualizó Suazo. «Este es un dilema que cada año el productor/exportador debe vivir», agregó Suazo. «La experiencia nos a enseñado ya que en muchas ocasiones es mejor exportar menos para ganar más», concluyó.

 

Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí