Desde hace algunos años para que un nectarín chileno llegara a un consumidor chino debía atravesar una verdadera odisea: ingresar a Hong Kong, pasar al mercado negro o canal gris y de ahí entrar a China continental de forma por completo ilegal. ¡Como si 45 días de viaje fueran poco!

Sin embargo, con la reciente aprobación del protocolo para exportación, los nectarines pueden ser enviados de forma directa, legal y con un comercio transparente. A fines de noviembre se firmó el protocolo con China, pero la ejecución requería de la visita de un grupo de inspectores de ese país, quienes llegaron a Chile a mediados de enero para realizar un informe. Así, finalmente la notificación llegó el 4 de febrero y se dio luz verde al envío de los nectarines chilenos. En la semana 6 (desde el 6 al 12 de febrero) se hizo el primer envío de 3.705 cajas de nectarines con destino al Puerto de Shanghai.

El Gerente General de la exportadora Gesex, Juan Gabriel Pérez, indica que enviaron dos contenedores la segunda semana de febrero y durante la tercera ocho contenedores más, con variedades blancas tardía y algunas variedades amarillas como Artic Snow, Angust Red, September Bright y Super August.

 

En el caso de Copefrut, el Subgerente Comercial, Álvaro Sepúlveda , señala que han enviado tres contenedores hasta la fecha, comenzando la semana ocho. “Exportamos nectarines de pulpa blanca dado que es la variedad que más les gusta a los chinos. Nuestro fuerte son las variedades de pulpa amarilla, por lo que el protocolo nos viene como anillo al dedo. Será un desafío lograr posicionar esta fruta en China”.

 

Fuente: Mundoagro | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí