Los productores de fresa en Irapuato podrían responder a la demanda por la frutilla de países como Costa Rica, Canadá y Japón, agregando que pruebas del producto se han enviado al país asiático.
Así lo indicó Fidel Zavala García, Secretario de la asociación Pro Mercado de la Fresa, quien indicó que al menos el 50 por ciento de la superficie sembrada por los productores de esta organización, podrían enviarse a estos destinos.
“Nosotros vemos con mucha emoción estos detalles, porque otros países se interesan en nuestro producto y nos ilusiona (…) inclusive de Irapuato han mandado productos prueba a Japón, también en otros lugares, vemos la diferencia sobre todo con el apoyo de las instituciones gubernamentales”, opinó.
De acuerdo a los datos proporcionados por el Sistema Producto Fresa, en Guanajuato el crecimiento de la superficie tecnificada de fresa alcanzó, entre 2015 y 2016, un total de mil 300 hectáreas, además de la tecnificación de 400 hectáreas de frambuesa, 20 hectáreas de arándano y 10 hectáreas de zarzamora.
El productor irapuatense señaló que los freseros podrían responder a la demanda pero que igual sería un buen pronóstico no dar respuesta total a las peticiones de estos países, pues se podría invertir en aumentar la superficie sembrada en todo el estado de esta frutilla.
“Es un beneficio para todos porque al haber más exportación lógico que hay más ingresos de derrama económica en todo el estado, no nada más en Irapuato, porque hay otros municipios como Pénjamo, Silao, Salamanca, Abasolo, donde se puede enviar, estamos contentos por estos detalles”, agregó.
El 50 por ciento de la superficie actual de fresa sembrada en Irapuato se encuentra comprometida, pero los productores señalaron que se puede aportar a la exportación, aunque no dejarían de privilegiar el mercado nacional.
“La mayoría de los productores tienen espacio para enviar fresa, ojalá que sea mucha la demanda, tenemos para surtir en este caso al mercado internacional y al nacional, que no podemos descuidar porque es primero nuestra gente, el 2017 podría ser un buen año para la fresa, no puedo asegurarlo, pero tiene buen pronóstico”, finalizó.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí