Uno de los objetivos principales de Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) es apoyar, desarrollar y promover la transferencia de resultados de investigaciones y tecnologías generadas en favor de los productores pesqueros y acuícolas.

Con el fin de apoyar a estos últimos, el INAPESCA apoyó en la construcción del Laboratorio Genético “Blanco de Pátzcuaro” en la Hacienda Tzintzimeo, ubicada en el municipio de Álvaro Obregón, Michoacán donde se resolverá la demanda de esta especie en la región.

Larisa Méndez Bejarano, Directora de la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (COMPESCA), señaló que este sitio cubrirá parte de la demanda que se tiene de cultivar pescado blanco, ya que anteriormente no se contaba con una semilla disponible o centro de producción en el área.

Por su parte, Juan Carlos Lapuente, Director General Adjunto de Investigación en Acuacultura del INAPESCA, mencionó que la institución lleva más de 20 años investigando el cultivo de pescado blanco a través del Centro Regional de Investigación Pesquera de Pátzcuaro (CRIP), ahora ya se tendrá la tecnología suficiente para más cultivos.

Se espera que el laboratorio del Blanco de Pátzcuaro produzca en su primera etapa un millón anual de crías, lo que se traduce en 120 toneladas de pescado blanco al año.

Cabe señalar que para la construcción del laboratorio, el INAPESCA aportó una cifra cercana a los 4 millones de pesos mediante el Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, Componente Paquetes Productivos Pesqueros y Acuícolas, Incentivo «Recursos Genéticos» lo que beneficiará a los productores de la ribera del Lago de Pátzcuaro.

 

Fuente: Aquahoy | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí