La Dirección de Investigación y Desarrollo (ARAP),  a través de la Estación Dulce Acuícola de Gualaca Ricardo A. Ríos, en conjunto con la empresa Aqua507 dan inicio al desarrollo de un perfil de proyecto encaminado al mejoramiento de la especie Oreochromis sp. (Tilapia roja), familia: Cichlidae, originaria de África,  establecida desde hace varios años en esta Estación.

Dentro de los objetivos del Proyecto se destaca, mejorar la proporción de individuos rojos mediante características físicas con el fin de adquirir futuros reproductores de mejor calidad y obtener alevines de tilapia roja producidos en cautiverio de alta calidad que suplan la demanda nacional.

En la actualidad la producción y venta de alevines de tilapia roja en nuestro país es reducida, por lo tanto la cantidad de productores dirigidos al cultivo de esta especie es poca; ante esta situación se busca mejorar la calidad de reproductores y alevines de esta especie incentivando a más productores a ingresar al cultivo de la especie.

Durante las primeras actividades del Proyecto estuvieron presente la Ing. Zedna Guerra, subdirectora de Investigación y Desarrollo; el Lic. Adair Quiróz, jefe de la Estación de Gualaca; la Lic. Evelyn Ríos, técnico de la Estación y el Lic. Oscar Olivares de Aqua507 Panamá, quienes indican que con la utilización de las progenies nuevas se busca mejorar las características de color y forma que ayuden al mejoramiento genético e incentiven la cría y comercialización nacional.

Debido a su parecido a especies marinas de gran valor económico como el pargo y por su fina textura y suave sabor, la Tilapia Roja en muchos países ha ganado popularidad entre los productores y consumidores.

 

 

Fuente: Aquahoy | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí