La exportación de piña cerró en enero de 2017 en 1,126,000 dólares, cifra positiva dentro de las estadísticas de la Contraloría General de la República, por ser la única fruta que registró un incremento comparado con el mismo período del año 2016.
A pesar de que los ingresos y la cantidad exportable de este rubro ha bajado durante los últimos tres años, la piña, que en el país tiene su sede principal de producción en La Chorrera, se mantiene a la cabeza entre las frutas que más se venden en el exterior, seguida por el banano, la sandía y el melón.
Según la presidenta del Gremio de Agroexportadores No Tradicionales de Panamá (GANTRAP), Ana Cheng de Ríos, las cifras de exportaciones entre las frutas varían debido a que la piña se produce durante todo el año, mientras que el melón y la sandía están condicionadas a una producción fija entre los primeros cuatro meses del año.
Agregó que la superficie plantada de melón y sandía disminuyó y las empresas que se dedican a venderlas fuera de Panamá también, siendo éstas dos de las causas de la merma en los ingresos por exportación de ambos rubros comparado con enero del 2016. También señaló que actualmente una empresa de exportadores de piña está vendiendo este rubro vía aérea con destino a mercados de Medio Oriente y que a pesar de que son ensayos, les está resultando “favorable”, otro punto a favor de la piña, debido a que las demás frutas son trasladadas por vía marítima durante aproximadamente 21 días.
La ingeniera explicó que los países europeos son los mayores importadores de frutas desde Panamá. “La gran parte llega al puerto de Rotterdam, en Holanda, y de ahí lo distribuyen a España, Alemania y Francia”, indicó Cheng.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí