La falta de la implementación de políticas, programas y proyectos que ayuden a la transformación de la producción y el comercio nacional, y su proyección hacia el exterior abaten la economía contribuyendo a una mayor desaceleración.
De acuerdo con el Centro Nacional de Competitividad (CNC) se hace necesario enfrentar estos retos  en momentos en que el Brexit y las recientes promesas de campaña presidencial de los Estados,amenazan los avances logrados por la globalización.
Desde 2009 hasta 2015, el valor acumulado de la inversión de operadores de la Unión Europea (UE) radicados en Panamá representó el 3% ($746 millones) de la inversión extranjera total, en comparación con el 21% ($4,891 millones) invertido por empresas de los Estados Unidos. En dicho periodo (2009-2015) los mayores inversionistas de la Unión Europea en Panamá fueron Alemania, España y Países Bajos (Holanda).
Hoy Panamá cuenta  con el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AdA) es el primer tratado de comercio internacional suscrito por Panamá como miembro de un grupo de países (Centroamérica) con otra asociación de países (Unión Europea).
El AdA fue firmado el 29 de junio de 2012, aprobado en Panamá mediante la Ley 27 de 17 de abril de 2013 (Gaceta Oficial 27,269), y se encuentra vigente desde 1 de agosto de 2013.
Según tratados comerciales vigentes, a partir de 2011, el mayor valor (en dólares) de las exportaciones de Panamá son los destinados a la Unión Europea. En las últimas dos décadas promediaron la cuarta parte (25%) de la balanza comercial.
A pesar de esto, la brecha comercial se inclina significativamente a favor de las importaciones de la UE debido a que las exportaciones nacionales decayeron 2.4 veces en un lapso de 3 años, por un menor volumen de las ventas de frutas como el banano, melón, piñas, sandías; al igual que productos pesqueros y algunos de sus derivados.
El CNC destaca también que hay poca diversificación de la oferta exportable. Y es que en 2003 entró en vigencia el primer acuerdo comercial internacional suscrito por Panamá y desde entonces se espera la implementación de políticas que apoyen la producción nacional.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí