El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, confió que la labor del gobierno, con el apoyo del sector privado y la población, ayude a normalizar la situación en el país y a superar los daños originados por las lluvias y huaicos que originaron no solo pérdidas de viviendas, sino de infraestructura como puentes y carreteras, vitales para el desarrollo del aparato productivo.
“La decisión tomada hace unos días para permitir el ingreso de naves nacionales y extranjeras (cabotaje) para asegurar el abastecimiento de carga y pasajeros, fue oportuna y es algo que solicitamos en su momento”, comento al referirse al Decreto de Urgencia N° 005-2017.
Respecto a la situación de las empresas del sector, explicó que han sido afectadas en diversa magnitud. El impacto principal está vinculado a los daños de infraestructura, la falta de conexión impide llegar a los puertos o recoger la producción de centros de empaque o plantas de producción. Sin embargo, Varilias confió que el gobierno restablezca las vías de comunicación a la brevedad.
“Las lluvias y el cambio de clima, también están originando adelantos y atrasos en las cosechas, variaciones en la calidad y rendimientos de producción en el caso de mango y uvas; en tanto que las inundaciones perjudican los cultivos de banano y limón”, comentó.
Sin embargo, el líder exportador destacó la capacidad de respuesta de las empresas, que en el caso de las del sector agro, están orientando su producción al mercado local o destinando el producto fresco a presentaciones congeladas o procesadas. “Esto ha sucedido con el espárrago o mango”, detalló.
De la misma forma, expresó su preocupación por los productores afectados a quienes consideró parte importante de la cadena exportadora y que son los más vulnerables ante las actuales circunstancias. “Un tema importante es también evitar que el agua acumulada se conviertan en foco de plagas en las zonas de producción”, comentó.
Añadió que se demoró el despacho de los contenedores y por consiguiente la llegada a los países de destino. “Todo ello nos trae varias reflexiones: Primero, que se deben priorizar las labores de prevención, segundo que debe existir una responsabilidad de quienes de forma audaz construyen edificaciones cerca de los ríos y tercero, y esto es un tema de años,  ha quedado probada la necesidad de tener vías alternas a la carretera central.
“Ahora cobra importancia la construcción de túneles que acorten distancias. Actualmente los costos por la carretera central se incrementaron en 30% y esto incrementa el precio de los productos”, afirmó.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here