Setenta pequeños agricultores de la Asociación de Productores Agrarios del Caserío de Uranchacra, distrito de Huántar, provincia de Huari (Áncash), producirán desde este año sus propios plantines de aguaymanto libres de enfermedades, de la variedad “Colombiana”, señaló Sierra y Selva Exportadora que asesoró a dicha asociación.
Este trabajo será posible gracias a un plan de negocio elaborado por esta entidad, el cual fue aprobado el año pasado por el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), cuyo monto asciende a S/ 400 000. Además, el trabajo se realiza en convenio con los laboratorios de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam) de Áncash.
El proyecto consiste en producir plantines de aguaymanto a través del tejido meristemático de la planta, encargado de su crecimiento en un sentido longitudinal y diametral. “Con esta nueva técnica se extrae un pedazo de dicho tejido del último ápice de la planta el cual es llevado a un laboratorio y cuando éste ha tomado forma, es trasladado a un invernadero que los mismos agricultores tendrán en sus respectivos campos”, se indicó.
Una vez maduros, estos plantines que estuvieron en un recinto donde se mantienen constantes la temperatura, la humedad y otros factores ambientales para favorecer su cultivo, recién irán a un campo definitivo, libre de virosis. Con el proyecto en ejecución se producirán plantines de aguaymanto sanos, lo cual es sinónimo de mayor producción y menos pérdidas por descarte.
Es preciso indicar que esta organización tiene alrededor de 50 hectáreas de aguaymanto y hasta el año pasado los pequeños agricultores se veían obligados a cambiar los plantines pues aparecía alguna enfermedad al no tener una óptima calidad, por lo que con este proyecto se busca solucionar esa situación.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí