El ministro de la Producción, Bruno Giuffra, anunció hoy que en la sesión del Consejo de Ministros se aprobó el proyecto de Ley de Seguro Obligatorio para Pesca Artesanal (SOPA), que beneficiará a unos 12,000 pescadores.

“Con ello, el Gobierno da un paso más en el cierre de brechas sociales sobre todo en un sector de la población vulnerable como es el de la pesca artesanal, que conlleva una actividad de riesgo”, subrayó.

Explicó que este seguro parecido al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), pero en versión náutica, protegerá a la embarcación de los pescadores artesanales, a todos los tripulantes (de la embarcación) y a los terceros afectados ante la eventualidad de un accidente.

El titular del Ministerio de la Producción (Produce) indicó que la cobertura de esta especie de «SOAT náutico» cubre invalidez temporal, invalidez permanente, atención médica, muerte y sepelio.

Además, destacó que con este seguro se dará un paso hacia la formalización de los pescadores artesanales, porque uno de los requisitos para ser beneficiario es que el pescador artesanal se encuentre inscrito y tenga su carnet de pesca.

De esta manera, esto se suma a la iniciativa que hace semanas atrás se lanzó, mediante Decreto Legislativo, referente a un sistema de formalización para el pescador artesanal, que a costo cero en un plazo de 10 días el pescador puede regularizar o formalizar sus embarcaciones, obteniendo así su matrícula y permiso de pesca a nivel de los gobiernos regionales.

“Esto es un esfuerzo conjunto de Produce, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) y de los gobiernos regionales. Así concretamos el esfuerzo con miras a la formalización de este importante grupo de pescadores para que cuenten con un seguro finalmente”, afirmó.

Indicó que la presente ley tiene un plazo de 120 días para reglamentarse, luego del cual se suman unos 180 días para la entrada en vigencia de la obligatoriedad del seguro en mención.

En la actualidad se calcula que solo el 2% del total de pescadores artesanales que hay en Perú cuenta con algún tipo de seguro contra accidentes.

A inicios de enero, Produce determinó la publicación, en su portal web, del proyecto de Decreto Supremo que establece las disposiciones para la contratación de seguros de accidentes personales durante la faena de pesca en embarcaciones pesqueras.

Según la resolución ministerial 006-2017, la recepción de las opiniones, comentarios y/o sugerencias de la ciudadanía, al proyecto de Seguro de Accidentes Personales durante la Faena de Pesca en Embarcaciones Pesqueras, tuvo un plazo de 30 días contados a partir del 7 de enero del presente año.

 

 

Fuente: Aquahoy | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí