Como parte de las labores de investigación, desarrollo e innovación, el CITECCAL Lima y la empresa Amazon Harvest, iniciaron un proyecto con el objetivo de brindar valor agregado al sector acuícola de la selva peruana, transformando los residuos de la piel de paiche en cuero, para utilizarlo en la fabricación de calzado y artículos de marroquinería, gracias a los fondos concursables para la Investigación y Desarrollo para la Competitividad – FIDECOM del Ministerio de la Producción.

De esta manera, el proyecto denominado “Implementación de un proceso de curtiduría amigable al medio ambiente con residuos de piel de paiche como materia prima para la elaboración de productos de cuero en San Juan Bautista, Maynas, Región LORETO. PIPEI-8-P-116-357-14”; permitió que los profesionales de Amazon Harvest y del CITECCAL Lima  realizaran una pasantía en el Centro Tecnológico SENAI de Brasil para conocer la metodología de curtición y lograr desarrollar una metodología híbrida para el proyecto acorde a la realidad de la empresa y de la región Loreto. El Ing. Segundo Espada, especialista del CITECCAL Lima, participó de esta fase como representante y miembro del equipo técnico del proyecto.

Una vez obtenido el cuero de paiche y asegurándose de que cumpla con todos los estándares de calidad vigentes, el CITECCAL Lima capacitó a los trabajadores de la empresa a través de un curso-taller a cargo de los docentes especialistas en la fabricación de artículos de cuero y fabricación de calzado, Fermín Huamán y Joel Coello respectivamente, transfiriendo conocimientos técnico–productivos sobre la fabricación de artículos de marroquinería (cartera, billetera y correa), así como de calzado de dama, esperando que los trabajadores puedan replicar estos procesos para la implementación de una nueva línea de productos con cuero de la especie amazónica.

El gran reto de Amazon Harvest, es aprovechar esta innovación como un modelo de negocio que complemente su core business, ya que gracias a los fondos del proyecto la empresa logró adquirir equipos para los ensayos de calidad y para el desarrollo de pieles de paiche a modo de prototipo. Asimismo la Planta Piloto de Curtiembre del CITECCAL Lima, realizará los ensayos preliminares para obtener un cuero de paiche óptimo, logrando articular a la empresa con curtiembres para el escalamiento del producto (producción en volumen).

Cabe destacar que el proyecto de innovación no hubiera sido posible sin los servicios que brindó el CITECCAL Lima como ensayos de laboratorio al cuero de paiche para demostrar la calidad y resistencia del producto, así como desarrollo de producto en calzado y de artículos de cuero  y la capacitación del personal en buenas prácticas de manufactura, entre otros.

Fuente: Aquahoy | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí