Las altas temperaturas, las lluvias inusuales y huaicos están causando estragos en seis productos agrícolas, de los cuales, cuatro tienen el mayor impacto (mango, espárrago, quinua y cacao), señaló Carlos Posada, director ejecutivo de el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima.
«Las altas temperaturas, las lluvias inusuales y huaicos están afectando la producción agrícola de 15 regiones del país, siendo que la mayoría de ellas estuvieron comprendidas en la declaración de emergencia hídrica de los últimos meses del año anterior», agregó.
Entre la regiones afectadas figuran Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, Áncash, Ica, Pasco, Junín, Huancavelica, Arequipa, Tacna, Apurímac y Puno, que desde finales de diciembre del año pasado vienen soportando lluvias inusuales.
Entre enero y marzo de este año, el Idexcam observa que de los seis productos agrícolas en mención, en cuatro de ellos se ha registrado el mayor impacto negativo tanto en producción como en valor y volumen exportado. «Hablamos del mango, espárragos, quinua y el cacao que han registrado una disminución de sus embarques de exportación del orden del 52% en promedio», comentó.
En el primer trimestre del 2015, el mango registró un monto de embarques por más de $190 millones.
Ante este panorama, el Idexcam confía en que las autoridades del sector agricultura adopten las medidas correctivas necesarias para revertir dicha situación, una vez concluya este inusual periodo de lluvias.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí