Las fuertes y constantes precipitaciones que se vienen registrando en la región Piura han puesto en alarma al sector agrario, siendo el banano y el arroz los productos más afectados.
Agraria.pe conversó con el presidente de la Junta Nacional del Banano (JNB), Valentín Ruiz Delgado, quien indicó que las lluvias afectan de varias maneras al sector bananero ya que producen erosión de los suelos, inundaciones en las plantaciones, así como daño a las carretas, lo que impide el paso de los vehículos para sacar la fruta del campo.
En ese sentido, destacó que en un clima normal, Piura exporta en promedio 200 contenedores de banano orgánico a la semana, sin embargo por la lluvia solo pueden despachar 140 contenedores.
Valentín Ruíz detalló que cada contenedor almacena 1.080 cajas y cada caja contiene 18.14 kilos de banano orgánico. El precio por caja es de US$ 13.40. Se desprende que estos 60 contenedores que dejan de exportarse a la semana producen pérdidas por US$ 868.320  semanales.
“Algunos contratos no se pueden cumplir por este fenómeno de la naturaleza. Según dicen los especialistas, las lluvias seguirán hasta abril y no sabemos cómo será su intensidad, si es como ahora, esto será lamentable”, manifestó.
En otro momento, el presidente de la JNB dijo que la lluvia y mayor humedad generan la proliferación de plagas y enfermedades como el trip de la mancha roja y los problemas de maduración de corona.
“Invocamos a productores y autoridades que debemos tener una cultura de prevención permanente para minimizar los efectos de este tipo de fenómenos que, como vemos, generan grandes pérdidas para los productores y la población en general”, finalizó.
En Piura hay 6.500 hectáreas de banano orgánico destinadas a la exportación que pertenecen a 7 mil productores, indicó el presidente de la JNB.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí