3 DE ENERO DEL 2007 44 TONELADAS DE MANGO PIURANO LLEGARAN A LAS LOCALIDADES DE SHANGAI Y DALIAN, EN CHINA, PARA SER PARTE DEL RITUAL QUE CELEBRAN MILLONES DE CHINOS EN SU TRADICIONAL AÑO NUEVO. FOTO: FRANCISCO SENMACHE/EL COMERCIO
Las exportaciones de mango batieron récord histórico esta campaña, informó la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), tras alcanzar envíos por 150 mil toneladas, 10 mil toneladas más que durante la cosecha 2012-2013, cuando también alcanzaron topes nunca antes registrados.
En relación a la campaña anterior (2015-2016), las exportaciones crecieron 20%, precisó Juan Carlos Rivera, gerente general de la Asociación de Productores (APEM), quien agregó que los excelentes resultados están asociados a la buena floración de julio pasado.
En ese sentido, observó que los volúmenes podrían haber sido mayores, de no registrarse escasez hídrica entre noviembre y enero último en la costa central y norte peruana.
Lluvias intensas
En relación con las lluvias intensas que caen en la costa norte desde mediados de enero, indicó que afectaron un 8% de los volúmenes de la campaña, sobre todo los que salieron en el mes de febrero, cuando termina la cosecha en las plantaciones piuranas.
Alertó sobre un posible impacto de las precipitaciones actuales en la próxima campaña, ya que las vías de acceso a los centros de producción están colapsando y algunas plantas de procesamiento y sembríos se han inundado. “Hay tiempo, pero falta dinero. ¿Quién va a ser eso?”, respondió cuando se le consultó sobre la posibilidad de anticiparse y remedir el problema antes de la próxima campaña. “Las plantas las tendría que arreglar el mismo dueño”, dijo.
Reporte semanal
Durante la temporada de cosecha, APEM informa semana a semana las exportaciones de mango vía su cuenta Facebook.
Según el último reporte de la semana 8 de 2017, se despacharon 6.794 contenedores (de 22 toneladas cada uno), de los que 201 fueron marítimos, 35 aéreos y 9 terrestres.
Las compañías que lideran los despachos son: Sunshine Export (9%), Camposol (7%) y Frutas de Piura, Asica Farms y Dominus (6%).
Estados Unidos recibió el 40% de los volúmenes exportador, seguido de Holanda (35%), Inglaterra (8%), Canadá (4%) y España, Alemania y Suiza (3%).
El cuanto a las presentaciones de la fruta, el gremio informó que el 11% del mango se exportó congelado (16 mil toneladas) hacia Estados Unidos (38%), Bélgica (11%) y Alemania y Canadá (10%).
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí