El ministro de la Producción, Bruno Giuffra, señaló que en el mes de enero la industria manufacturera avanzó 5,4%, alentada por el buen desempeño del sector pesquero y la mayor disponibilidad de la anchoveta.

“Este resultado fue impulsado gracias a la manufactura primaria que volvió a presentar un comportamiento positivo, principalmente por los expectantes resultados de la pesca, que avanzó un 106%. Esta es una buena noticia para el sector”, precisó.

El titular del PRODUCE resaltó que en los últimos seis meses, salvo octubre del 2016, la producción manufacturera ha crecido de forma sostenida. Refirió que las proyecciones de crecimiento de 2,5% para el cierre del 2017, aún se mantienen al alza, pese a los recientes cambios climatológicos. “Hemos tenido resultados favorables y esperemos que los mismos continúen”, sostuvo.

Giuffra indicó que ahora el gran reto es hacer crecer la manufactura no primaria, que tiene una mayor incidencia en el desempeño del sector. “La manufactura no primaria es la que genera valor agregado y está conectada con la demanda interna, por eso debe recuperarse. Sin embargo, es positivo que por lo menos el índice (manufacturero) lo estemos sacando adelante, es una señal de recuperación”, destacó.

IMPORTANCIA DE LA PESCA

El ministro resaltó el papel de la pesca durante enero y dijo que desde PRODUCE se han dado medidas que han generado una mayor productividad, pero siempre conservando los recursos marinos y respetando los parámetros de sostenibilidad al máximo.

“Hemos dado todas las facilidades para que la industria pueda actuar eficientemente, cambiamos una norma que viabiliza mucho mejor el manejo del recurso en tallas pequeñas. Tuvimos una actitud hacia la productividad del sector y los resultados ciertamente se están dando”, dijo.

Indicó que a comparación de enero, los resultados de febrero no serían tan alentadores porque la temporada de pesca no estaba vigente, aunque confía en la actividad asociada al atún y la caballa.

Sostuvo que ahora está en ruta un crucero de investigación que analizará la realidad actual de la anchoveta y de la pota de cara a la siguiente temporada de pesca, que espera empiece en abril. “Soy muy positivo, vamos a empujar el sector y próximamente estoy seguro que tendremos buena noticias”, concluyó.

 

 

Fuente: Aquahoy | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí