La Alliance for Rural Electrification (ARE) ha otorgado el premio “Are Award 2017”  al Proyecto Piñón de Manabí para Galápagos, en la categoría número 1 para organizaciones internacionales o multilaterales.

El premio será entregado en Lisboa el 22 de marzo de 2017 y lo recibirá el Dr. Georg Gruber, en representación del proyecto, acompañado por un representante de la Embajada Alemana en Portugal.

Las Islas Galápagos, uno de los tesoros naturales de nuestro planeta, se encamina a dejar de depender del combustible fósil en la generación eléctrica; para el efecto el Estado ecuatoriano, a través del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER) con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) impulsan el desarrollo de energías renovables como la fotovoltáica, heólica y térmica con base en biocombustible a partir del aceite de piñón. El piñón (Jatropha curcas) es un arbusto que produce un fruto de cual se obtiene aceite que es utilizado como biocombustible por sus excelentes características.

En el Ecuador continental los pobladores de la provincia de Manabí, por cultura y tradición, cultivan el arbusto de piñón en sus cercas vivas y linderos. Es en este lugar donde se desarrolla el proyecto que impulsa su cosecha, acopio y procesamiento.

El Proyecto Piñón de Manabí para Galápagos genera cada año miles de litros de biocombustible para el archipiélago y da trabajo a más de 3600 familias campesinas de la costa ecuatoriana, especialmente de la provincia de Manabí, quienes recientemente se vieron afectados por un terremoto que incidió gravemente en su economía.

Este proyecto posee los tres elementos básicos del desarrollo sostenible: crecimiento económico, progreso social  y sustentabilidad ambiental. Sus actividades van de la mano con las  iniciativas que luchan contra el gas efecto invernadero (gei) y por ende el cambio climático; anualmente el proyecto contribuye a captar 3553 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año y genera 235000 kWh de energía renovable en las islas. Esta contribución es invaluable, más aún cuando sus beneficiarios finales son los habitantes de un territorio único en el mundo como las Islas Galápagos, el cual es Patrimonio Natural de la Humanidad.

Fuente: El Productor.com|IICA. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí